Economia 

Igualdad laboral, un sueño guajiro

Aguascalientes, Mayo 12 (2021).-Es largo todavía le camino por recorrer para lograr una igualdad laboral entre hombres y mujeres, estimó el líder de la FAGEA-CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez al referirse el atraso en el que se encuentra México respecto de los países de América Latina. Un estudio sobre el T-Mec y la Reforma Laboral con perspectiva de género, revela que México ocupa el último lugar en igualdad de género laboral en América Latina; por ejemplo, las mujeres con mayor preparación acceden a puestos de alto mando con remuneraciones que son 50% menores a las de los hombres.

«La posición del último lugar de los países de la región en realidad no es noticia porque desde hace varias décadas, las mujeres mexicanas han sido violentadas en sus derechos económicos desde las propias instituciones. El IMSS pone muchas trabas para que los patrones registren a los trabajadores con un solo salario mínimo a menos de que lo justifiquen y aun así se exponen a auditorías, sin embargo, no se opone a que mujeres trabajadoras sean registradas con ingresos menores a los de los hombres en mismas tareas y nivel de preparación, y esto ha sucedido desde hace muchos años».

Consideró que un factor determinante que orillará a México a avanzar en esta homologación a favor de las mujeres sin duda será el T-Mec cuyo capítulo laboral contiene compromisos a los que nuestro país se tiene que sujetar como el aumento a los salarios para igualarlos a los que pagan en el sector automotriz en Estados Unidos y Canadá, o el mismo panel al que pueden convocar los países cuando existe un conflicto derivado de temas laborales.

Otro de los compromisos es la democratización de las organizaciones sindicales en donde se exige que, las elecciones al interior de los gremios se hagan a través del voto libre, personal y secreto, lo que da solidez a las dirigencias sindicales y por tanto, más capacidad de negociación en la que las mujeres deberán de estar al frente de las demandas de los sindicatos.

Finalmente reconoció que recientemente las empresas han estado haciendo esfuerzos para eliminar la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, sin embargo, es preciso lograr mayores avances para evitar la violencia económica contra las mujeres trabajadoras, afirmó.