Opiniones 

La política es comunicación / Ruelas

Uno de los rasgos esenciales de la sociedad de hoy es la comunicación, somos comunicación, es la comunicación la que en todo instante ejerce facultades pedagogías, si se emplean de manera adecuada para mostrar, por ejemplo, el funcionamiento de las instituciones o lograr la simpatía electoral. La comunicación es eje sobre las cuales ahora se debe desarrollar las disciplinas necesarias en el mundo de la vida. Son las tecnologías de la información y la comunicación son base de la renovación de los conceptos tiempo y espacio; la vida social y la vida compartida se desarrollan a partir de ellas, en las tecnologías se hilvanan los conocimientos sistematizados que posibilitan la resolución de los problemas de la nueva civilización.

Es por vía de la comunicación la manera como las sociedades se documentan los valores que intentan las y los políticos. En el tema de la política es, sin duda, la palabra la que en sus mensajes pone al alcance del colectivo sus intenciones, por vía de la comunicación. Los ejes sobre el que gira la democracia son, derechos, libertades, reglas del juego, todo ello para lograr el buen funcionamiento del sistema político. Deliberación y participación son clave para formar una atmosfera plural, diversa para la toma de decisiones; el encuentro civilizado de las posiciones sobre ideas, utopías, esperanzas, proyectos… es la síntesis de población y gobierno, generan un consenso sobre lo que mejor convenga a ambas partes. No puede haber democracia sin considerar a la opinión pública, pues es inseparable de un proceso comunicacional, tanto en su constitución como en su expresión.

La demoscopía en la comunicación política es un instrumento invaluable para la toma de las decisiones y el actuar político. Empero en las campañas político-electorales es un rostro muy dañino, no pueden ser horóscopos, ni predicciones del Talmud, ni las revelaciones del futuro. En toda comunicación política que sea democrática su esencia es el derecho de réplica de la opinión pública respecto a las acciones que políticos y candidatos realizan. México tiene modelos de comunicación política que no ha perfeccionado en su sentido democrático, es la vocería de gobernantes y candidatos en la disputa por los niveles de gobierno, es la cancha de los partidos políticos mediante la cual se deben manifestar, hacer estética política, mostrar sus banderas y abanderados, programa de gobierno, compromisos, diseño de políticas públicas, los “cómo” se pueden resolver los problemas colectivos, todo ello a través de los medios de comunicación, ¡que lo púbico se muestre frente al público!

Lo fundamental son los espacios públicos que dejaron de ser ordenes simultáneos de uso común, ahora son toda posibilidad de coincidir masivo, plural, divergente…, en cualquier plataforma de la naturaleza física, social, científica, tecnológica, natural, virtual…, por ello Habermas (1986) los refirió como “espacios públicos de comunicación”, cualidades para percibir las contradicciones democráticas formales y los mecanismos de control que las limitan. El espacio de la discusión y del consenso, de las contradicciones y los conflictos, el espacio por excelencia para poder manifestarse con conocimiento para ponerse de acuerdo en la solución de problemas.

Las tecnologías de la comunicación y la información contienen sus claves para los cambios y las transfiguraciones sociales y culturales, las nuevas transformaciones “del mundo de la vida”, nuevas maneras de padecer la realidad, de entender los horizontes y las virtualidades, las escalas y las imágenes, las pantallas y los valores pedagógicos, que se deben intentar para crear un nuevo formato de entender y ubicarse en el mundo. Por supuesto que ese “mundo de la vida” se configura con una gran rapidez y se asume como un mediador de las formas diferenciadas del tiempo. Mediar implica abrazarse al razonamiento del viejo esquema de objeto y sujeto, a la realidad concreta y el pensamiento, a la naturaleza y a los seres humanos. Nunca como ahora se desafía a la creación de una filosofía y pedagogía de las tecnologías, un juego dinámi­co y complejo, pero urgente y necesario.

Las tecnologías enfrentan problemas serios en sus reflexiones de 1º y 2º grados, el ser y el ente de la política y de la competencia. Consideraciones de orden “ontológico”, que reconozca al ser, esencia, existencia de tecnología y política, para buen empleo en campañas; consideraciones de orden “epistemológico”, saber y conocer  paradigmas, métodos, sistemas, metodología, sus relaciones con el mundo fáctico, los políticos deberán estar preparados científica, filosófica, culturalmente; consideraciones de orden “gnoseológicos”, determinar orígenes, esencias, formas, verdades y límites de los político, disruptivos, creativos, innovadores, frente a datos, fenómenos, a realidad inventada; consideraciones de orden “teleológico”, los fines, crear los valores y virtudes que hoy demanda la política como la responsabilidad colectiva y no como franquicias en oferta.

Pensar, imaginar, razonar, conocer, actuar, crear, imaginar, diseñar…, para lograr ideas, procesos, resultados, de una política para un nuevo modelo de Estado.

Por: Ignacio Ruelas Olvera