Balcón 

Denuncian represión sindical en el ICA

El pasado 12 de marzo se renovó el Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de un proceso legal y justo conforme a los estatutos vigentes. El resultado, por mayoría de votos, nos dio la responsabilidad de integrar la directiva. Después de tomar posesión como nuevo Comité, la administración del ICA, de manera unilateral suprimió el pago de nuestros sueldos, atentando contra nuestros derechos como trabajadores y contra los principios del sindicalismo en México.

Han pasado tres quincenas en las que no hemos recibido salario y no tenemos respuesta ante la petición de aclarar nuestra relación laboral con el Instituto. Los cinco integrantes del nuevo comité fuimos dados de baja del ISSSSPEA y con ello, estamos en riesgo de perder las demás prestaciones laborales, antigüedad, aguinaldo, seguridad social, etc.

Después de tres encuentros con las autoridades administrativas no hemos recibido explicación de nuestro estatus ni solución a la falta de pago de nuestros salarios, por ello, hemos decidido emprender acciones por la vía legal, confiados en contar con la razón. A pesar de esta difícil situación, las y los integrantes del Comité Directivo seguiremos dando servicio al personal sindicalizado hasta que nuestros alcances lo permitan, en defensa de las garantías que otorgan nuestras leyes, pues ante todo están los derechos de nuestros compañeros y compañeras.

A nombre de mis compañeros del comité, queremos hacer llegar este mensaje a la población en general para que se conozca la afectación que se ha hecho de nuestras prestaciones laborales, hecho que no solo nos perjudica a la mesa directiva, sino que deja a 620 trabajadores sindicalizados en una incertidumbre por la atención de los asuntos que desde nuestra oficina se gestionan, además de mostrar un claro atentado contra el derecho que tenemos los trabajadores para asociarnos y defendernos dignamente ante la parte patronal. 

En los últimos tiempos, desde los poderes de gobierno, se ha impulsado y defendido un sindicalismo realmente efectivo, que alcance mejores condiciones para la clase laboral y que se terminen las simulaciones de los llamados sindicatos blancos, sindicatos charros, puestos a modo, que lo único que han logrado es acrecentar la brecha injusta de los salarios del proletariado frente al poder adquisitivo real. Los acuerdos internacionales que nuestro País ha firmado, exigen que se den garantías a los trabajadores para que la mano de obra y servicios compitan con los países desarrollados; es obligación de todas las partes vigilar que se cumpla y se haga cumplir una justicia laboral para la base trabajadora. sin embargo, con medidas como la que hemos sufrido en el STICA, se actúa contra ese propósito.

En el STICA hemos externado nuestro deseo de lograr mejores condiciones para nuestros compañeros del Instituto, pues no es desconocido que los salarios y prestaciones han sido rebasados desde hace mucho por los índices inflacionarios y se han vuelto raquíticos. Ganamos poco y tenemos mínimos incentivos económicos, comparados con otras dependencias. El último golpe reflejado en el recibo de nómina de los empleados del ICA fue la vergonzosa noticia de que este año no hubo aumento salarial, a pesar de que el salario mínimo tuvo un ajuste a favor del 15% por instrucción federal. La justificación por parte de la administración fue que estamos en pandemia y la cultura sufrió los mayores recortes.

El comité sindical anterior, en lugar de presionar por un aumento, se quedó callado y cuando las bases le cuestionaron, respondió cínicamente a los agremiados: “dense de santos que no los han corrido”. Tal parece que haber levantado la voz por estas y otras injusticias, han provocado que se nos señale, al nuevo comité, como un sindicato incómodo y distinto al anterior, que nunca cuestionó las decisiones de la directiva del ICA.

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

“Cultura Justicia, Trabajo”

Hugo Humberto Salas González, Secretario General
Jildardo González Romero, Secretario de Organización
Catalina Díaz Rodríguez, Secretaria de Trabajo y Conflictos
Verónica Tavera Lugo, Secretaria de Finanzas

Martín O. Layune González, Secretario de Acción y Asistencia Social.