Ramírez: Darán en 2015 la puntilla al IMSS para Desaparecerlo
Aguascalientes, Octubre 08 (2014).- La estrategia del Gobierno Federal para acabar con la economía informal mediante el ofrecimiento del seguro social, es un discurso populista que pone en riesgo la existencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez.
Lamentó que con el afán de abatir la economía informal, acción que me parece muy buena, hoy el gobierno federal, por un lado pretenda brindar seguro social a los informales y por el otro, no le otorgue los recursos necesarios para hacer frente a una eventual formalización de millones de trabajadores que hoy laboran en la economía informal.
Revisando el paquete económico 2015, el mismo que está ya en proceso legislativo para su discusión, resulta que el incremento al presupuesto es por debajo del uno por ciento, esto es, apenas 20 mil millones de pesos más a lo ejercido este año y que en términos reales representa un aumento del 0.9 por ciento.
Informó que este año el IMSS gasta un total de 479 mil millones de pesos y el gobierno de la república propuso ya al Congreso de la Unión en su paquete económico un gasto de 497 mil millones de pesos para el 2015.
Este aumento de presupuesto para el 2015 del IMSS será insuficiente para dar cabida a una eventual afiliación gratuita de millones de trabajadores que actualmente desarrollan actividades económicas en la informalidad. Me parece que la idea es muy buena, de formalizar la economía, pero lo que me parece equivocado es la estrategia que propone el gobierno de dar seguro social sin aumentar su gasto, dijo el líder de la CROM.
Si consideramos que el empleo informal llegó al segundo trimestre del 2014 al 28.6 por ciento, esto es que, 28 de cada 100 trabajadores en el país se desempeñan en el sector informal, el potencial aumento de las obligaciones del IMSS podría quebrar a esta institución, dejando sin servicios médicos a los mexicanos.
Dijo que actualmente la Población Económicamente Activa es de 52 millones 84 mil225 trabajadores, y de ellos, 14 millones 896 mil están en la informalidad lo que hace suponer el riesgo de una avalancha de nuevos asegurados lo que metería en serios problemas a la institución.
Antes de quebrar, dijo, el aumento paulatino de nuevos asegurados sin pagar un quinto, demeritará sin duda alguna la calidad de sus servicios, situación que padeceremos todos los que si pagamos IMSS y que ahora menos nos darán la atención oportuna y de calidad que estamos pagando y que merecemos, dijo.
Ante este riesgo, pidió a los legisladores poner especial atención en este tema antes de aprobar el paquete económico 2015 y poner especial cuidado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y evitar dar la puntilla al IMSS con esta nueva carga que se le pretende dar, dijo.