Examen Toxicológico Sorpresa para Bomberos

Aguascalientes, Octubre 17 (2013).- De manera sorpresiva les fue aplicado el examen toxicológico al personal operativo del H. Cuerpo de Bomberos del Estado y custodios de la Dirección General de Reinserción Social con lo que se garantiza la ética y probidad de los servidores públicos encargados de atender el llamado de emergencia de la ciudadanía así como de los celadores que mantiene en paz las cárceles de la entidad.

Cabe señalar que  la aplicación del examen toxicológico forma parte de su evaluación que lleva a cabo el Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como una forma de comprobar que sus miembros no consumen ningún tipo de estupefacientes que altere su trabajo.

El general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy titular de la dependencia señalo que este tipo de exámenes toxicológicos se realizan de manera periódica siguiendo la normatividad del Sistema Nacional de Seguridad Pública a todo el personal que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El funcionario manifestó que este tipo de evaluaciones toxicológicas se realizan sin excepción para seguir contando con servidores públicos comprometidos con la ciudadanía, ya sean policías, bomberos, custodios o personal administrativo tal como ha sido la directriz del mandatario estatal  ingeniero Carlos Lozano de la Torre de mantener saneadas a las corporaciones que se encuentran bajo las ordenes del Mando Único Policial.

En esta ocasión la totalidad del H. Cuerpo de Bomberos y a custodios de los CERESOS de nuestra entidad les fue aplicado el examen antidoping para detectar si alguno consume estupefacientes como cocaína, mariguana, anfetaminas, metanfetaminas, barbitúricos y benzodiacepinas.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado reiteró que la importancia de aplicar el examen a Bomberos Estatales y Custodios es para que la ciudadanía pueda tener la certeza de que si en algún momento los tragahumo o celadores toman una decisión de vital importancia, lo hacen en sus cinco sentidos y evitan poner en riesgo la integridad de quienes se encuentran bajo el cuidado  de los elementos.

Finalmente Hidalgo Eddy indico que aparte de ser un requisito que forma parte de la evaluación del Centro de Control de Confianza, ésta es una medida sana, sobre todo porque el personal que se dedica a atender emergencias de primera respuesta deben de estar sanos mentalmente y físicamente.