Política Portada rotador 

Buscan diputados garantizar indetidad de la infancia

Aguascalientes, Julio 11 (2016).-La Comisión de Justicia dio entrada a la iniciativa que deroga y reforma artículos del Código Civil del Estado de Aguascalientes, con lo cual se busca garantizar los derechos de las niñas y los niños a la identidad, erradicando disposiciones discriminatorias hacia la mujer, relacionadas con el reconocimiento de la paternidad.

Se destacó que en el artículo octavo de la Convención de los Derechos del Niño, se establece que los estados deben dar asistencia y protección apropiadas para restablecer rápidamente su identidad cuando un infante sea privado ilegalmente de ésta, la cual se construye de una diversidad de factores y la modificación de uno o todos, altera la identidad y cuando ésta se oculta, produce un conflicto por el desconocimiento de su origen.

En la actualidad, se establece que en la legislación subjetiva civil existe el concepto de presunción de parternidad, a razón del paso del tiempo en cuanto a la disolución del matrimonio, lo que en la especie se traduce en que los menores se presumen como hijos cuando nacen dentro de trescientos días siguientes.

Correspondiente con lo anterior, para garantizar la personalidad se propone reformar el artículo 348 del Código Civil, suprimiendo la presunción en su fracción segunda respecto únicamente para los casos de disolución del matrimonio por nulidad y divorcio exclusivamente. Pues es precisamente en esta disposición donde se da pie a la imposición de una identidad, la cual carece de certeza trascendiendo en el derecho del menor a conocer su origen.

Consecuentemente, derogarían los numerales 349, 351 y 358 del Código por perjudicar a los menores cuando intentan imponer una identidad. También adecuar los artículos 277, 353 y 406 para materializar lo dispuesto. Respecto al artículo 155 se deroga porque impone la prohibición de contraer nupcias a las mujeres que habiendo disuelto su matrimonio se encuentren en estado gravidez, lo cual atenta contra su libertad.