Economia Portada rotador 

Será cierto?

Aguascalientes, Abril 30 (2017).-El sector agropecuario ha pasado de ser importante a estratégico para las políticas públicas en materia económica del país, de ahí la importancia de contar con programas bien diseñados que permitan mejorar el nivel de producción, de sanidad y por ende de comercialización.

Así lo expresó el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Armando Narváez Narváez, quien durante su visita por Aguascalientes y tras reunirse con productores del sector agrícola y pecuario, aseveró que se ha convertido en uno de los rubros de mayor importancia para la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Es un rubro en el que se deben tener mejores políticas públicas que permitan crecer desde la parte inicial de la producción, darle valor agregado y logística de comercialización, “sin duda, este sector es pilar para que el país mantenga la apertura comercial en el TLC con Norteamérica, pero también con otras naciones en el mundo”.

Lo que se debe destacar es que México es un referente a nivel mundial en cuanto a la implementación de mecanismos que permiten tener una sanidad animal y vegetal óptima, pero además, se tienen sistemas y aparatos de detección de enfermedades en donde las agrupaciones de productores desempeñan un papel de suma importancia.

Sin duda alguna, en el campo hay muchos desafíos por vencer, pero el tema de sanidad que podría ser uno de los preocupantes, está subsanado y es lo que abre puertas en todas partes del mundo para la aceptación de los muy variados productos que se obtienen del campo mexicano.

Empero, esto no hace que haya confianza plena rumbo a la renegociación del TLC con Estados Unidos, “no queremos ser irresponsables ni caprichosos, tenemos que ser inteligentes en las negociaciones, cautos y astutos sobre los temas que tendrán que ser puestos sobre la mesa”.