Política Portada rotador 

En 8 meses, el IEA no ha ejercido recurso para remodelación de escuelas: diputada

Aguascalientes, Mayo 10 (2016).-La diputada Juana Alicia Espinosa de los Montero acusó al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) de no haber ejercido nada de los recursos extraordinarios aprobados el año pasado para el mantenimiento y remodelación de planteles educativos.

Los recursos fueron aprobados por la federación y para que pudieran ejercerse se tuvo que crear el marco legal aprobado por el Congreso del Estado, hecho que sucedió hace ocho meses. El recurso es de 533 millones de pesos planteados para ser divididos en tres años, empezando desde el 2015.

“Era una urgencia que lo aprobáramos y hasta ahorita no han hecho nada. Eso fue en octubre y en ocho meses no se ha ejercido nada, ni siquiera está el Instituto. Según Miguel Ángel Romero Navarro, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno Estatal, ya está todo para echarse a andar, pero nada se ha hecho porque es necesario que se adecue y se instalen las figuras legales para ejercer el recurso”.

La diputada agregó que de no ejercerse el recurso este podría perderse. Además, señaló que los diputados desconocen el listado oficial de 350 escuelas en las que se invertiría el recurso.

«Si no se ejerce sí hay riesgo de perderse. Hay que ejercerlo, quedaba una parte del año pasado y falta lo de este año. Nosotros ni siquiera conocemos la relación de las escuelas que se van a remodelar».

La comisión de gobernación y puntos constitucionales, presidida por la diputada María de los Ángeles Aguilera acordó a lo interno hacer un llamado al IEA para ejercer los recursos y vigilar el destino de éstos.

«En sesión de la comisión de gobernación y puntos constitucionales se aprobó un acuerdo para hacer un llamado al IEA y vigilar. Ya quedó como se va a hacer la investigación y el seguimiento en el IEA. El llamado está a lo interno, la presidenta es la responsable de darle seguimiento», concluyó.