Economia 

Voto panista en el Senado, en contra de Reforma Hacendaria

Aguascalientes, Octubre 21 (2013).- El Senador por Aguascalientes del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, dio a conocer que, contrario a lo prometido por el Presidente Enrique Peña Nieto, la Reforma Hacendaria no tiene nada de social y será la clase trabajadora la que más se verá afectada ya que desincentiva directamente la producción y por ende al empresariado de este país.

Martín Orozco puntualizó tres temas con los cuales explica por qué no será una reforma de carácter social, ya que en nada ayuda a la clase obrera. En primer lugar mencionó que las cuotas al seguro social que paga el patrón por el trabajador ya no son deducibles, por lo tanto ya no las va a pagar y el que saldrá afectado directamente es el trabajador. “Si el patrón las pagaba es porque las hacía deducibles, ahora ya no lo es, ya no se lo van a reconocer como un gasto, ya no las pagará, no tiene la obligación”, comentó.

Otro punto que mencionó fue en relación a los bonos a los que se hacía meritorio el  trabajador como los son los bonos de asistencia, puntualidad, productividad, entre otros, tampoco serán deducibles de impuestos para el patrón, por lo tanto si ya no obtiene un beneficio el jefe o el dueño de la empresa ya no los pagará y ¿quién es el perjudicado?.

Como tercer punto señaló que el seguro de desempleo no será una aportación del patrón sino que lo va a dar directamente el trabajador y ahí es de donde se ve afectado en gran medida.

El legislador panista, también comentó sobre el aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), mencionó que la tasa con el Presidente Calderón era del 28%; ahora esa tasa aumenta hasta el 35% en las personas físicas y en personas morales hasta el 30%.

“Una empresa que tiene 3 millones de pesos de utilidad paga un 30% y una persona física que también tenga 3 millones de pesos de utilidad va a pagar el 35%. De entrada aquí hay una inequidad y puede haber materia de inconstitucionalidad”, advirtió.

Orozco andoval, mencionó que “el empresario no va a tener ningún estímulo para invertir y por lo tanto le va a rebotar al trabajador, el tema principal y la gran diferencia con el Presidente Peña Nieto y el Secretario Videgaray, es que ésta reforma le va a pegar al trabajador y ese acuerdo que hizo con el PRD de ayudar a la clase más desprotegida no se va a cumplir, porque va a desincentivar la producción y a los empresarios; chicos o medianos les está pegando a todos”.

Por último el Senador comentó que “simplemente no hay un sentido social en la reforma, lo hemos manifestado en el Consejo Consultivo, lo manifestamos ahora ampliamente a la sociedad, el GPPAN en el Senado como lo dijimos desde un principio votará en contra, lucharemos con algunos temas en específico pensando que ya está completamente amarrada con el PRD y que seguramente tal como la plantearon los Diputados, así saldrá máximo en una semana y media de la Cámara del Senado”.