Balcón 

Tribunal confirma inhabilitación de Paco Chávez

TRIBUNAL COLEGIADO DEL Poder Judicial de la Federación, por unanimidad de votos confirmó la inhabilitación definitiva en contra Francisco Chávez Rangel, ex titular del Instituto de Educación (IEA) durante el sexenio del Gobierno que encabezó el priista, Carlos Lozano de la Torre. Documento en poder de alchileaguascalientes.com, refiere que los magistrados acordaron desechar el amparo que promovió Chávez Rangel al enterarse que el Gobierno actual, después de detectar un subejercicio del año 2014 en el Programa para la Inclusión Educativa y otro subejercicio del programa -Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica- por un desvío de 116 millones de pesos el cual le mereció una inhabilitación por 12 y 15 años respectivamente.

LA JUSTICIA DE LA UNIÓN no ampara ni protege a Francisco Chávez Rangel, ante la ineficacia de los conceptos de violación, procede negar a la parte quejosa el amparo y la protección de la justicia federal, refiere el resolutivo.

NO SE OMITE MENCIONAR que la sentencia señala que los argumentos que llevó a cabo el exfuncionario son improcedentes e infundados, y nunca dejó de llevar a cabo la comprobación del uso de recursos de forma ilícita. En marzo del año pasado la Sala Administrativa y Electoral del Estado ratificó la sanción impuesta a Francisco Chávez Rangel, luego de que en abril del 2019, el Director Jurídico del IEA, Jorge Alejandro García, informó que después de investigar irregularidades durante el periodo que estuvo Chávez Rangel al frente de la dependencia, se determinó la inhabilitación por 27 años para ocupar cargos públicos.

CHÁVEZ RANGEL protestó en su momento que los 27 años de inhabilitación que le aplicaron fue injusto y que no eran reales los montos por los que lo suspendían para ejercer cargo público. Que la Auditoría Superior de la Federación nunca lo notificó y que la actual administración no lo defendió en su momento.

CABE DESTACAR que este no es el único caso en el que “Paco” Chávez (ex candidato del PRI a la alcaldía de Aguascalientes en 2013) se vió involucrado, al terminar el sexenio de Carlos Lozano, la Fiscalía Anticorrupción lo demandó penalmente también por pagos millonarios realizados injustificadamente durante su cargo en el Instituto de Educación, además de hacer una repartición de plazas docentes con total discreción, como pago de favores políticos.