Ropa y calzado los artículos sacrificados durante la crisis económica por Coronavirus
Aguascalientes, Octubre 04 (2020).-La ropa y el calzado han sido los principales artículos que las familias han sacrificado como parte de los efectos que se están resintiendo en los hogares a consecuencia de la crisis económica que ha dejado la pandemia sanitaria del Coronavirus.
En el más reciente análisis de Covarrubias y Asociados, indica por ejemplo que en regiones como la zona centro-bajío en la que se encuentra Aguascalientes, el 51% ha dejado de comprar ropa y calzado al considerar que no es necesario en un momento complicado, existiendo otras prioridades.
El 26% redujo sus gastos en el entretenimiento en todas sus categorías, al dosificarse y gastar el recurso en necesidades prioritarias dentro del mismo hogar. En los artículos de primera necesidad, como alimentos y despensa ha sido el rubro con menos sacrificio, no obstante un 13% aseveró que sí redujo sus gastos en este rubro.
Otro hallazgo que llama la atención es que solo el 6% ha sacrificado gastos en compra de alcohol y cigarros, lo que representa uno de los porcentajes más bajos. De igual manera, el 4% ya no gasta en dulces o golosinas, mientras que un 3% dejó de adquirir artículos personales relacionados con la belleza.
Otros de los rubros sacrificados por las familias fueron las vacaciones, paseos viajes, las reparaciones en el hogar y hasta en el pasaje y transporte en una suma superior al 20%. Entre los 26 a 35 años que es la edad considerada más productiva, el 62% es quien ha sacrificado más sus esquemas de consumo, seguido por el segmento de 36 a 45 años con el 54%.
Los jóvenes son los más optimistas en cuanto a qué pronto vendrá una recuperación económica para volver a sus consumos y hábitos anteriores a la pandemia.
Según los respondientes, la principal estrategia para superar la crisis económica provocada por la epidemia ha sido la reducción del gasto con sacrificios en los rubros antes mencionados.