Rechazan solicitar auditoria de la Federación al IEA

Aguascalientes, Enero 16 (2014).- Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), impidieron esta tarde que prosperara el punto de acuerdo que solicitó el pasado nueve del presente la diputada panista, Martha Márquez Alvarado, en el sentido de que se solicitara la intervención de la federación para que auditara el sistema financiero del Instituto de Educación.

Al levantar la votación respectiva, se recabaron 16 votos en contra de los diputados del GPPRI-PVEM y Nueva Alianza, así como 8 a favor (6, PAN; 2, PRD) y 2 abstenciones (Movimiento Ciudadano y PT), así como la ausencia de Ulises Ruiz Esparza (PAN), por lo que la propuesta de punto de acuerdo fue rechazada por mayoría y con ello se impidió que se realizara una auditoría integral a la dependencia estatal.

El punto de acuerdo contemplaba que se solicitara al delegado del ISSSTE información concerniente al Fondo de Vivienda; además, que se constituya una comisión especial de investigación, integrada por un legislador de cada una de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para que se aboque al esclarecimiento, transparencia y saneamiento de la crisis educativa generada por “la deficiente administración de la Cuenta Pública en materia de educación”.

Al respecto, el diputado Juan Manuel Méndez Noriega, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, rechazó que haya crisis educativa, fue una manifestación justa a una inconformidad, este asunto fue debidamente subsanado por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, y respaldado por el Gobierno Federal.

Observamos intentos de generar confusión y fracturar la unidad del SNTE, por ello reiteramos nuestra postura de defender el derecho a la educación pública; los verdaderos desafíos radican en brindar calidad y cobertura a la educación, pues lo demás es demagogia y especulación que sólo tiene el propósito partidizar un asunto tan importante para la sociedad.

En su oportunidad, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PAN, Martha Márquez Álvarez, señaló que la transparencia de las cuentas públicas “no sólo nos debe preocupar, sino ocupar; venimos a legislar y no a dar justificaciones y alabar al Poder Ejecutivo del Estado, y no se trata de darle la vuelta a la página, porque más allá de ser un tema pasajero, les recuerdo que es un asunto que tiene vigencia”.

Márquez Alvarado afirmó la importancia de analizar y conocer a profundidad los resultados de las investigaciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación, ante lo cual insistió en la conformación de una Comisión plural al interior del Congreso del Estado que dé atención y seguimiento al caso.

Solicitó a la Comisión de Gobierno darle la misma importancia a todos los temas “y no sólo dejarlo al criterio de algunos cuantos”; urgió a que se fije ya fecha y hora para que el director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), Fernando Macías Garnica comparezca ante el Pleno Legislativo, porque “si no quieren seguir escuchando demagogia, entonces vayan a dialogar con los profesores que realmente trabajan, con los alumnos, padres de familia, para que se den cuenta de sus necesidades”.

Sobre el particular, el legislador Salvador Dávila Montoya, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, señaló que este ya es un tema finiquitado en lo que respecta al pago a profesores.

En lo que respecta a la auditoría federal dijo que ese procedimiento debe respetarse, tras negar que exista una crisis educativa, por ello, el GPPNA reitera su reconocimiento y compromiso con el Magisterio, y siempre se pugnará por propiciar la calidad y cobertura de la educación para beneficio de alumnos, padres de familia y docentes.

A su vez, la legisladora del Partido Acción Nacional Sylvia Garfias Cedillo, el único fin de este Punto de Acuerdo “es transparentar el uso de los recursos públicos; basta de ejercer ese poder autoritario y retrógrada que todo lo quiere controlar reuniéndose en una oficina; no se trata de desacreditar, ni de evidenciar los malos manejos –que ya son visibles- a qué le tienen miedo, cuestionó.

Tomó la palabra del diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, mismo que calificó de relevante la propuesta de punto de acuerdo de la diputada Martha Márquez, ya que “no hay forma de defender lo indefendible”, pues no se trata de un uso faccioso de la problemática del IEA sino que el planteamiento es acorde a las facultades inherentes al Poder Legislativo.

El perredista aseguró que los faltantes económicos en el sector educativo se deben al uso en campañas políticas de más de un partido: “Renuncio a estar en el Congreso como un simple espectador, a colaborar y generar una inercia de que aquí todo está bien”.