Política 

Reaccionan a la Iniciativa de Matrimonios Igualitarios

Aguascalientes, Octubre 14 (2014).- Los Coordinadores de las Bancadas en el H. Congreso del estado y la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen opiniones encontradas en torno a la idea de legalizar el matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo, entrevistados por alchileaguascalientes.com sobre la Iniciativa del legislador de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez, la cual propone eliminar del Código Civil la unión exclusiva de hombre con mujer, levanta posturas a lo interno del recinto legislativo.

“La postura del PRI, respecto a la iniciativa de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo es simple. Nuestro Partido siempre se ha manejado respetuoso de la legalidad y del sentir popular”, señaló el dirigente del tricolor, Francisco Guel Saldívar.

La propuesta de Movimiento Ciudadano pretende actualizar la normatividad civil para que vaya acorde a lo esgrimido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a este tema. Sin embargo, es obligación de todos y desde luego de nuestro Partido examinar y analizar concienzudamente dicha propuesta para ver si no se soslayan derechos de terceros o bien se pretenda afectar otras instituciones jurídicas más allá del matrimonio, agrega el líder del Revolucionario Institucional.

“El PRI reitera su respeto a todas las personas, sin importar su sexo, preferencia sexual, creencia religiosa, raza o ideología política. El individuo siempre tendrá sus derechos por encima de cualquier postura ideológica y, asumimos como propia la obligación de hacer valer y respetar los derechos humanos de todos los mexicanos”, finaliza.

Cuestionado sobre el particular al Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, Adolfo Suarez Ramírez, apunto “no la conozco, hay que ver,…a ver que dice. De entrada déjame decirte que no es un tema que este en la agenda legislativa el Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo nosotros seremos cuidadosos del respeto irrestricto a los derechos humanos, independientemente de su orientación sexual nos merecen respeto, todos; hombres y mujeres son seres humanos que merecen respeto y las leyes deben alcanzar a todos por igual, siempre estaremos en contra de cualquier tipo de discriminación”.

-¿La propuesta es reformar el código civil para quitar la figura de matrimonio entre hombre y mujer?, aclaró alchileaguascalientes.com

-Habrá que distinguir entre matrimonio entre personas del mismo sexo y la llamada sociedad de convivencia, si lo que se busca es certeza jurídica, bastaría la ley de convivencia, aunque no hemos tenido solicitudes por parte de los grupos que apoyan esta causa.

-¿Y si hay que votar un dictamen que diga que ya se podrán casar un hombre con otro hombre o una mujer con otra mujer, como votaran?

-Hay que revisarlo, no nos adelantemos, tendremos que ver la postura institucional del Partido a nivel local y nacional. Yo soy un representante popular y habremos de escuchar que es lo que piensan nuestros representados, eso hay que tomarlo en cuenta porque en lo personal soy enemigo de las leyes de escritorios.

AL respecto, el Coordinador del Partido Verde Ecologista, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, aliado electoral y de Bancada del Partido Revolucionario Institucional, indicó “es un tema que no sabemos qué va a pasar con él, lo que te puedo adelantar es que tendré que consultarlo con mi dirigencia nacional, y ya en su momento daremos a conocer la postura, por lo pronto en lo personal yo no estoy de acuerdo, no coincido con algunas cosas”.

La Bancada del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en voz de su Ordenador, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, acotó “la iniciativa que presentó el diputado Oswaldo Rodríguez es buena en el sentido de que aporta elementos para que el estado desde su función de regulador de la convivencia entre los ciudadanos inhiba cuestiones de discriminación; pues con su propuesta permitirá (en caso de su aprobación) que el acto civil de matrimonio no sea solo exclusivo para personas heterosexuales, sino que se permitirá que el acto pueda ser alcanzable para personas del mismo sexo”.

El proponente se fundamenta en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que el matrimonio no tiene como finalidad perpetuar la especia; sin embargo la iniciativa desde mi punto de vista es tímida porque deja ver la frase en la redacción que propone en el artículo 143 “El matrimonio es la unión legal entre dos personas, para proporcionarse ayuda mutua, guardarse fidelidad y en su caso, perpetuar la especie”. Desde mi punto de vista esta expresión sobra en la propuesta, y me da la impresión de que se quiere conservar algo que la SCJN ha dicho es inconstitucional.

La propuesta es un referente de que el debate respetuoso y sin prejuicios, y sobre todo atendiendo un criterio exclusivamente de un estado laico, debe de iniciar. El PRD por su parte ultima los detalles para presentar su propuesta al respecto, que iría más a fondo y sin titubeos, sentenció.

Dejar un comentario