Política 

Pugna Ombudsman por servicios de salud para Huicholes

Aguascalientes, Junio 30 (2016).-Durante un encuentro entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la comunidad wixárika del estado, mismo que se celebró en las instalaciones de la organización civil Casa Mais; el titular de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, señaló que es necesario reformar la legislación estatal para hacer obligatorio el acceso a los servicios de salud para la comunidad indígena que vive en el estado.

Martín Jáuregui indicó que la única opción con la que cuentan es afiliarse al Seguro Popular, aunque por la dificultad que esto representa, la atención médica que se les brinda se da a través de convenios.

«En materia de derechos la educación está cubierta afortunadamente. En materia de salud es a través de apoyos, no hay una legislación que diga que forzosamente tengan que acceder a eso, y es un punto en el que se tiene que trabajar. Actualmente lo que se ha manejado es a través de convenios».

El ombudsman agregó que según información del INEGI, en Aguascalientes se encuentran asentadas 200 personas indígenas, pertenecientes a diferentes culturas. Martín Jáuregui asistió a Casa Mais para hacer entrega de un tambor especial para ser utilizado en las celebraciones tradicionales de los wixárikas.

A %d blogueros les gusta esto: