@PRI_Nacional conservaría la mayoría en San Lázaro
Ciudad de México, Enero 21 (2015).- Si hoy se llevara a cabo la elección federal que tendremos en junio, el partido en el gobierno seguiría conservando la mayoría en el Congreso. El PRI obtendría una mayoría relativa con 31 puntos porcentuales de la preferencia electoral. Le seguirían el PAN, como el partido de oposición más importante con 27 puntos de preferencia.
Luego estaría un debilitado PRD con 12 por ciento de los electores y muy de cerca dos fuerzas electorales de tamaño similar, el PVEM y Morena con 10 puntos cada uno. Estimar a los partidos que disputan su registro es todo un reto para las ENCUESTAS, por su bajo porcentaje de preferencia. Si tomamos literal lo que arrojan nuestros datos sólo dos partidos más obtendrían registro, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. El PT lo perdería y tanto el Partido Humanista como Encuentro Social no lo alcanzarían.
Nos quedan casi 5 meses por delante y campañas con más de 7 millones de spots de por medio, con un número no determinado de mensaje que el elector tendrá que atender. No sabemos cual será el efecto de estos mensajes sobre el comportamiento del ciudadano. Lo que conocemos con certeza es que llevará a algunos electores a cambiar sus preferencias electorales.
Hasta la noche del 7 de junio, cuando las ENCUESTAS de salida empiecen a reportar sus resultados de la elección, podremos resolver algunas de la preguntas que tenemos hoy. Tendremos un estimado del resultado de más de 2,100 posiciones en disputa, pero sin duda los resultados que llamarán más la atención serán las de Congreso y las 9 gubernaturas en disputa. Aquí algunas de nuestra incógnitas a resolver.
Información y foto: Parametria