PRI, PAN, PVEM Y Panal aprueban minuta energética

Aguascalientes, Diciembre 16 (2013).- Entre protestas del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como un cerco de medio centenar de policías plantados afuera de los dos edificios legislativos, el Congreso de Aguascalientes se suma a las entidades que avalan la minuta energética enviada por el Congreso de la Unión a los congresos locales, al ser votada favorablemente por el Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

El rechazo fue por parte de los representantes populares del sol azteca (2), Partido del Trabajo (1) y Movimiento Ciudadano (1), los cuales insistieron en defender lo que consideraron una traición a la patria orquestada desde la Presidencia de la República, a la que se están prestando los congreso estatales incluido Aguascalientes.

En el debate del dictamen, intervino el diputado petista, Jesús Rangel de Lira, quien afirmó que “la minuta refleja la voluntad del presidente Peña Nieto. Pemex es entregado a los intereses privados nacionales y extranjeros”. Dijo que el Partido del Trabajo se opone a la privatización de la paraestatal, ya que tendrá serias implicaciones económicas, pues actualmente Pemex paga el 40% de los impuestos en este país, por lo que cuestionó de dónde saldrán los recursos para el gasto público.

En su oportunidad, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Fernando Muñoz López, afirmó que la modernización de PEMEX demanda urgentemente decisiones de gran calado y una clara visión del futuro promisorio que nosotros, “nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, disfrutaremos plenamente. Fijemos la vista en el siglo XXI”.

El representante del Partido Nueva Alianza, Salvador Dávila Montoya, señaló que el petróleo fue un impulsor de la economía en los años 50´s y 60´s, sin embargo en la actualidad ya no es rentable, y por eso “estamos convencidos de que debemos fortalecer el Estado mexicano, con una visión de futuro, aunque la reforma energética despierte pasiones, más no inteligencias”; el representante popular afirmó que con esta modificación, la industria petroquímica ya no se guiará por intereses políticos, porque ahora se apegará bajo las premisas de la productividad, señaló.

Por su parte, el legislador del MC, Oswaldo Rodríguez García, dejó en claro que su partido rechaza tajantemente la Reforma Energética, “porque constituyen la entrega del subsuelo mexicano, el patrimonio de nuestros hijos, a intereses nacionales y extranjeros, es la consumación del gobierno a unos cuantos, siguiendo la política de Washington, dejando la economía del país a merced de políticas extrañas”.

Marco Arturo Delgado Martín del Campo (PRD), cuestionó a sus homólogos si están conscientes de la mayoría los respalda, ¿por qué no quieren una Consulta Ciudadana, la privatización de PEMEX “sí beneficia, pero sólo a los extranjeros y a quienes se apropiarán  de la empresa hasta hoy paraestatal”. Obedecerá a los intereses de mis representados, “y no a intereses mezquinos, por ello apelo a su conciencia que la Patria se los reclame”.