Pasos de bebé / Analogías
En el último artículo que titulé “Abonos chiquitos” mencioné sobre un autor, conferencista y pastor norteamericano de nombre Dave Ramsey. Bien, en esta ocasión detallaré más acerca de sus baby steps o pasos de bebé, metodología probada con miles y miles de personas para salir de deudas y alcanzar la independencia financiera, meta que toda persona debería tener como máxima de vida.
Ramsey, de una forma sencilla, agrupa en 7 pasos el qué hacer de todo aquel que pretenda vivir la vida libre de ataduras. A continuación te resumo cada uno de ellos, espero y al menos te cause la suficiente curiosidad el reflexionar respecto a sus postulados.
Paso 1: Ahorra 1,000 para comenzar tu fondo de emergencia. El fondo sirve para cubrir esos eventos inesperados de la vida que no pueden ser previstos.
Paso 2: Paga todas tus deudas (excepto la casa) usando la bola de nieve. Detalla todas tus deudas, agrúpalas por montos, de la más pequeña a la más grande, sin importar la tasa de interés que tengan. Paga el mínimo en todas, excepto la más pequeña, esa liquídala en su totalidad. Sigue avanzando una por una hasta quedar libre de cargas.
Paso 3: Ahorra de 3 a 6 meses de tus gastos en un fondo de emergencia. El dinero que ahora vas a ahorrar al estar libre de deudas, debe ser destinado a construir un gran fondo para incidentes que cubran de 3 a 6 meses de gastos corrientes. Esto te protegerá de sorpresas no previstas, como la pérdida de empleo, la descompostura del auto, entre otros, sin la necesidad de volver a caer en la espiral de la deuda.
Paso 4: Invierte un 15% de tu ingreso en el retiro. Ya que hayas conseguido librarte de deudas y ahorrado lo suficiente para enfrentar los días lluviosos, es tiempo de pensar en la última etapa, el retiro. Por ello, destina un 15% de tus ingresos cada mes para hacerla crecer. Sé consistente y motívate pensando en que a los 65 años estarás seguro de pasar una vejez diga. Si decides continuar trabajando entonces, será porque así lo decidiste, no porque lo tienes que hacer por necesidad económica.
Paso 5: Ahorra para el fondo universitario de tus hijos. En México es cada vez más común el optar por una educación privada por encima de la pública. Las diferencias en cuanto a la calidad académica suelen notarse mucho. Pero optar por una elección de este tipo puede resultar muy caro. Para ello es preciso ir juntando un fondo de educación para los hijos, prácticamente desde que están en proyecto o en sus primeros años de vida. Así, mes a mes, año con año, cuando ingrese en la universidad puede abrirse a una experiencia privada y aspirar a mejores oportunidades laborales al graduarse.
Paso 6: Paga tu casa lo antes posible. El penúltimo paso a la grandeza. Aquí es donde te liberas al 100% de toda atadura, aquí dejas atrás la pesada loza de la hipoteca. Ahora eres dueño de tu hogar, y la libertad que esa sensación brinda es maravillosa.
Paso 7: Construye riqueza y dona. Las personas en este escalón se han graduado, son libres financieramente. Pueden hacer lo que quieran. Pueden vivir y dar como nadie más. Mantienen su riqueza y son generosos, dejan una herencia para sus hijos. A eso se le conoce como dejar un legado.
Ahora que conocer la metodología, es tiempo de ponerte en acción. Al igual que el ejercicio, cambia tus hábitos, uno a la vez. Ten claro a dónde quieres llegar, cómo te ves en 5, 10 o 30 años. Todo paso, todo esfuerzo tendrá su debida recompensa si lo haces con perseverancia, con constancia y sin desfallecer en el intento. Se puede solo si así estás convencido de ello. Te deseo el mejor de los éxitos en tu camino. Disfruta de la experiencia.