Economia 

Pandemia y exceso de aplicaciones bajan servicios de taxi en 50%

Aguascalientes, Octubre 21 (2020).-Los Servicios de Transporte Público (Taxi) se han visto disminuidos hasta en un cincuenta por ciento, no sólo por la crisis económica que ha dejado la pandemia del Coronavirus, además por el exceso de plataformas que han inundado el mercado, lamentó Milton Carlos Álvarez, Dirigente de la Agrupación Acataxis.

Mencionó que ante la baja del pasaje, los choferes en estos momentos están trabajando el doble de tiempo para sacar liquidaciones y que les quede al menos para comer y sostener el hogar. Inclusive, ante la falta de usuarios, reveló que hay concesionarios que han tenido que guardar las unidades al no conseguir choferes, esto luego de que ya no es redituable el trabajo, «una situación lamentable».

Mencionó que incluso ya ni las quincenas o fines de semana son buenas, las personas tienen ya comprometido su dinero en deudas y no salen con la frecuencia que lo hacían antes de la pandemia.

A propósito de taxistas, hoy la Coordinación de Movilidad y Acataxis presentaron la plataforma «TUTUM» mediante la cual ahora el transporte tradicional contará con esta modalidad esperando que con el servicio mejorado, los pasajeros regresen a este servicio.

Esta plataforma es la primera autorizada por el Gobierno del Estado y apegada a la Ley de Movilidad. No generará un costo extra para el ciudadano, pues se seguirá pagando lo que marca el taxímetro. Buscan ofrecer mejores condiciones de vida para sus familias y una mejor experiencia de viaje para usuarios.

Por cierto, la titular de Movilidad, Griselda González Morales, mencionó que de cinco empresas de unidades de plataforma que encontró en registro al asumir el cargo hace unas semanas, solo dos están dentro de norma cumpliendo con todos los requisitos.

«De hecho cuando yo llegue a la Coordinación me di cuenta de que teníamos cinco plataformas que eran Uber, Bolt, Beat, Didi y Fiu, pero resulta que en la revisión hasta tres de ellas no estaban actualizados sus pagos, por lo que los hace estar fuera de norma».