Economia 

Aguascalientes está en condiciones de contratar deuda: Gordillo

Aguascalientes, Octubre 19 (2020).-Ante el recorte presupuestal de al menos mil 100 millones de pesos para el año 2021, Aguascalientes está en condiciones de recurrir al endeudamiento, sin embargo se debe ser cautelosos para no comprometer las finanzas del estado, señaló el Secretario de Comisiones en el Colegio de Economistas, Gil Gordillo.

Al hacer un análisis del ajuste presupuestal para el año entrante, advirtió que habrá repercusiones, sin embargo se deberá ser preciso para no desatender las áreas prioritarias, en este caso salud, seguridad, educación, economía, entre otras.

“El estado está en condiciones de contratar más deuda, sin embargo lo recomendable  es que se canalice a los rubros de salud, educación y un porcentaje a infraestructura, considerando que la federación dejo sin recursos en este último rubro al estado”.

Dijo que la deuda estatal asciende a los 2,540 millones de pesos,  lo que equivale al 1.1% del Producto Interno Bruto del estado, cantidad sumamente manejable sin poner en riesgo a la entidad con las calificadoras.

Mencionó que de acuerdo a la distribución de recursos, prácticamente poco más del 70% se va hacia el pago de nóminas y salarios, porcentaje menor al de la federación que les representa el 80%.

Dijo que una medida como la de reducción de sueldos a los funcionarios, no se considera una medida para generar recursos y que no impacten los ajustes presupuestales, considerando que le representaría un porcentaje muy bajo de recursos