No habrá más cortes de agua @CEDH_Ags
Aguascalientes, Enero 13 (2015).- El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, busca garantizar como derecho fundamental el servicio de agua a los habitantes del estado, por lo que emitió una medida cautelar al municipio de Jesús María y pondrá en marcha un programa técnico en la ciudad capital.
Detalló que no se trata de un servicio público ni social, sino un derecho humano; cada persona debe recibir un mínimo de 50 litros por día, sentenció el Ombudsman al se entrevistado sobre el particular.
“Los organismos públicos tienen la obligación de garantizar a todas las personas que el agua sea accesible…es un tema de salud pública”, añadió Jáuregui.
En la medida cautelar enviada el pasado 8 de enero al municipio de Jesús María, se señala “la Observación General No. 15 que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) formuló sobre el derecho al agua, concretamente en los artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y que establece el derecho al agua como indispensable para vivir dignamente y como condición previa para la realización de otros derechos humanos, así como derecho de todos disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico”.
El presidente de la CEDH explicó que a través de reuniones sostenidas con el presidente capitalino, Juan Antonio Martín del Campo, se determinó la creación de un programa técnico para definir las medidas que se pueden tomar para regularizar la falta de agua en la capital.
“Las dos principales son: aplicar reductores para que no se corte definitivamente el servicio, y la otra es establecer hidrantes en las colonias populares para que puedan abastecer de agua dichas zonas”.