@lorenzocordovav y @Jesus_ZambranoG rechazan consulta priista
Agosto (2014).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, así como el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, coincidieron en que resulta inviable realizar una consulta popular sobre la reducción del número de diputados y senadores de representación proporcional, como lo propuso el PRI el pasado miércoles.
Luego de participar en el foro Diálogo público, del IFE al INE: ¿avance o retroceso?, el consejero presidente defendió, a título personal, la representación proporcional al asegurar que es el mecanismo ideal para reforzar y fortalecer el carácter representativo y, por ende, democrático de un sistema político.
Sin embargo, garantizó que, en caso de proceder esta consulta, la autoridad electoral que representa dará todas las condiciones para que se realice, auque como ciudadano se pronunciará contra la desaparición de los legisladores plurinominales.
«Como autoridad electoral, a lo que voy a tener que ceñirme es, primero, a si la consulta se plantea; segundo, a si la Suprema Corte de Justicia la considera constitucional o no, y tercero, a si el INE determina si hay firmas suficientes. Si hay las condiciones para que ocurra (la consulta popular), la autoridad electoral que encabezo está obligada a realizarla», enfatizó Córdova.
En tanto, el perredista Jesús Zambrano aseveró que la consulta popular que pretende impulsar el PRI resulta inviable, según lo establecido en la ley, y solo busca favorecer al partido en el poder, así como privilegiar el presidencialismo y el menoscabo de la oposición.
«El PRI, en aras de tratar de recuperar una confianza que ha perdido, cometió el yerro de plantear que haya una consulta popular en un tema que el artículo 35, fracción octava, de la Constitución prohíbe expresamente, pero será la Corte quien decidirá. Yo digo que pesa menos que cualquier otra (consulta). Que lo revise bien el doctor en derecho César Camacho», dijo el perredista.
Zambrano y Córdova coincidieron en que durante los últimos años se ha denigrado el papel de los diputados y senadores plurinominales, ya que su importancia radica en que han eliminado las mayorías predeterminadas y cada decisión tiene que pasar por un proceso de negociación entre al menos dos fuerzas políticas.
Al respecto, Lorenzo Córdova aseguró que más allá de los juicios personales sobre la productividad legislativa, lo que sí ha hecho falta es que la sociedad encuentre mecanismos para crear contextos de exigencia a todas las autoridades y funcionarios públicos.
Pese a ello, ambos personajes difirieron en que esta propuesta realizada por el PRI pueda desvirtuar la exigencia de una consulta popular, ya que el presidente del INE consideró que los partidos pueden retomar las preocupaciones de algún sector de la población.
«Hay políticos profesionales y otros que no lo son, así que yo creo que los temas en las consultas ciudadanas pueden ser planteados por los partidos, pero también por los ciudadanos», enfatizó.
Información y foto: Milenio