Lanza exhorto diputado perredista a acaldes salientes
Aguascalientes, Noviembre 28 (2013).- El Diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo Tejada, a nombre de los representantes populares que conforman el bloque de la izquierda en la LXII legislatura (Oswaldo Rodríguez, Marco Arturo Delgado y Jesús Rangel de Lira), lanzó exhortó desde la más alta tribuna del H. Congreso del Estado a los presidentes municipales que están por concluir su trienio, evitar y hacer hasta lo imposible para que no hereden deudas a los próximos ediles que entraran en funciones a partir del primero de enero del año entrante.
El legislador del sol azteca, señaló que se ha convertido en círculo vicioso el que administraciones por desconocimiento o dolo, concluyan su periodo dejando toda clase de deudas que al final de cuentas a quienes lastiman es a la población la cual no recibe los servicios adecuados oportunamente, toda vez que los presidentes entrantes se la pasan pagando deudas muchas ocasiones irresponsables de sus antecesores.
Por tal motivo, dijo, “esta soberanía conmina a los gobiernos municipales a hacer en lo que resta de su ejercicio, un manejo responsable de las finanzas públicas y evitar heredar deuda sobre todo ante las instituciones de SHCP, IMSS e ISSSSPEA, así como a proveedores diversos”.
Se hace un exhorto a los 11 Municipios del Estado de Aguascalientes para que tomen sus previsiones y evitar en la medida de lo posible demandas laborales. Exhortamos a evitar en la medida de lo posible, tomar como alternativa de la venta de muebles e inmuebles patrimonio municipal y en caso de optar por este tipo de medidas, apegarse a lo establecido en la Ley respectiva.
Escobedo Tejada, recordó que la gran mayoría de los municipios actuales del Estado, se encuentran en complicadas situaciones de solvencia económica, provocada por los bajos niveles de ingreso directo o de participaciones estatales y federales, así como en algunas ocasiones por deficiencia en los esquemas de planeación financiera.
Derivado de lo anterior, lamentó el asambleísta, los municipios se han visto obligados a establecer empréstitos para cubrir necesidades que los ciudadanos en su generalidad tienen como beneficiarios directos de la prestación de los servicios públicos, muchas veces mermadas por la insuficiencia monetaria de los ayuntamientos.
Aunado a lo anterior, hay Gobiernos Municipales que acuden a la venta de bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio municipal, como consta en la revisión de las cuentas públicas en el ejercicio del 2010, esto en perjuicio de la propia capacidad en el cumplimiento de las obligaciones mencionadas.
Los Gobiernos Municipales que inician su gestión el 1 de enero del 2014, abundó, se encuentran en serias complicaciones para atender la prestación de los servicios públicos que la sociedad demanda, pues su dedicación y tiempo estriba en la atención a generar paliativos para responder a las deudas y a la demandas laborales heredadas del gobierno anterior.
“Aún cuando los ayuntamientos planifiquen objetiva y metodológicamente bien su gestión administrativa para el periodo de que se trate, muchas veces inciden en la disminución de las recaudaciones, manejo de pasivos y empréstitos, con las obvias repercusiones en los servicios y beneficios para la población de sus municipios”, finalizó.