Innecesaria Pensión Subsidiaria
Aguascalientes, Febrero 28 (2014).- Diputados de la LXII legislatura vieron con redundante la propuesta del ex legislador perredista, Gilberto Carlos Ornelas, en la que propuso durante su estancia como representante popular la Ley de Pensión Subsidiaria para las Personas de Setenta años de Edad o Más Excluidas. Este jueves durante la sesión del pleno, 22 de los 27 asambleístas votaron en contra la iniciativa por lo que fue enviada al cesto de la basura.
En el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Equidad de Género, Desarrollo Social y de la Familia, que buscaba poner en operación un programa de pensión subsidiaria para este sector de la población, excluidas de algún otro modelo de pensión en la entidad, explica que si bien la propuesta es positiva se vuelve innecesaria, dada la implementación del programa federal de Pensión Para Adultos Mayores, que atenderá a las personas de 65 años o más en todo el territorio nacional, justificaron los legisladores.
Para manifestar su postura en contra del dictamen, tomó la palabra el diputado del sol azteca Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien defendió con uñas y dientes la propuesta de su correligionario al señalar que se sentía “profundamente indignado, ya que el asunto en discusión no es menor, pues se trata de una iniciativa loable y noble”.
Expresó que 29 mil adultos mayores de la entidad que no estaban en un programa de beneficio social, hubiesen obtenido un beneficio que representaría otorgarles un monto mensual equivalente a la mitad del salario mínimo; es decir, poco más de mil pesos. “Se hubiera podido convertir en la primera propuesta elevada a rango de ley en este gobierno para apoyar a los que menos tienen, sin rebasar los 30 millones de pesos mensuales para el erario público”, subrayó.
Al levantar la votación respectiva, se computaron a favor del dictamen en sentido negativo, un total de 4 votos en contra (2 del PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y 22 votos a favor, por lo que la iniciativa en comento fue rechazada y con ello anulada la idea de Carlos Ornelas.
En el uso de los micrófonos, el diputado J. Jesús Rangel de Lira, expuso que con el rechazo de la iniciativa de Pensión Subsidiaria para Personas de 70 años y más, se da muestra de las políticas gubernamentales que imperan en la actualidad. “Hemos visto a lo largo de los años un Estado privatizador y fiscalizador que cobra cada vez más impuestos y no tiene una política de desarrollo social, que sólo sigue la política económica del Fondo Monetario Internacional, con medidas que han empobrecido a los ciudadanos todos estos años”.
El representante popular del Partido del Trabajo denunció que casi cualquier pensionado o jubilado apenas percibe un promedio de 2 mil pesos al mes, cantidad que no les sirven para cubrir los servicios básicos. “Por eso la izquierda, tiene algunos años impulsando un replanteamiento de la función del Estado; tenemos que preguntarnos de qué lado está el Estado, si del capital financiero internacional o de las políticas propias que permitan un verdadero desarrollo social”.
Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN), como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, aclaró que la iniciativa para apoyar a adultos mayores no se desechó simplemente, sino que por el contrario, se planteó trabajar en una nueva propuesta para este sector poblacional que los atienda de una manera integral. Pidió a quienes se quejaron del dictamen respectivo, que mejor hubieran solicitado recursos para las personas de la tercera edad cuando aprobaron el Paquete Económico.
El promotor de la iniciativa en su cuenta de Twitter publicó “Dicen estar a favor de la pensión para adultos mayores pero hoy el @CongresoEdoAgs desechó mi iniciativa a favor de ese derecho #Incongruencia, la Ley de Pensión para adultos Mayores proponía consagrar un derecho para que no haya excluidos”.