Funcionarios Estatales son omisos de la ley @MarioMichaus

Aguascalientes, Octubre 08 (2014).- El diputado Mario Álvarez Michaus afirmó que en Aguascalientes aún no permea en su totalidad el apego a la legalidad por parte de funcionarios públicos. Para demostrar lo antes señalado, ejemplificó con 2 casos que se han presentado por parte de los titulares del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDEC), por ser ambos omisos de la ley que rige a sus dependencias: Ley de Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar en el Estado de Aguascalientes y la Ley para el Fomento de la Economía, la Inversión y el Empleo para el Estado de Aguascalientes, respectivamente.

En el caso del Director del IEA, Francisco Chávez Rangel, mencionó que han sido reiterativas las omisiones a su marco legal, recordó la demora en la publicación de la “Ley Anti-Bullyng” por parte del Gobierno Estatal, además del retraso de la integración e instalación del Consejo Preventivo de Violencia Escolar del cual se desconoció públicamente que cumpliera con el plazo establecido en el artículo transitorio de la citada ley para que se llevara a cabo en los primeros 90 días después de la publicación oficial de la Ley, situación que fue dada a conocer en su momento por el legislador.

Ahora se indica por parte del representante popular que se ha incurrido en una omisión más, pues en esa ley existe un transitorio que indica que después de la instalación se debe expedir un protocolo y su reglamento correspondiente. Del primero vía medios de comunicación se anunció que se estaba trabajando en él, pero nunca se dio a conocer su conclusión, y el segundo no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado, una omisión más cometida por el Director del Instituto de Educación en Aguascalientes.

Respecto a la SEDEC, recordó que el 30 de Enero del 2014, se hicieron las designaciones de los representantes del Congreso del Estado ante diversos organismos y consejos, en el que el Diputado Álvarez Michaus fue designado para ser integrante del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes. La ley en mención establece que el consejo convocará de manera ordinaria semestralmente (2 veces al año), siendo que en el periodo del presente año no se ha llevado a cabo una sola.

Afirmó que es importante realizar tal ejercicio ya que el consejo se integra por una representatividad de ciudadanos involucrados en el desarrollo económico del estado y son quienes dan voz a sus intereses (funcionarios públicos, representantes de la iniciativa privada y de centrales obreras), mencionó a su vez que aún y cuando se conoce de la inversión extranjera en nuestro estado, así como la generación de empleos, aún hay temas pendientes como el nivel de los salarios, las prestaciones de los empleados, apoyos para el autoempleo, generación de mayores oportunidades para sectores vulnerables, como es el caso de los adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, madres solteras, entre otros. Por lo que es necesario entablar comunicación directa más allá de lo que se pueda expresar en medios de comunicación.

Para finalizar exhortó a todos los funcionarios de cualquier nivel de gobierno para que atiendan con responsabilidad lo que se les mandata vía la legislación vigente y cumplir así con las tareas encomendadas, para tener así un Aguascalientes trabajando con total apego a la legalidad.