Fiscal: Retroceso implementar la pena de muerte por feminicidios
Aguascalientes, Febrero 26 (2020).-Sería un retroceso principalmente para los conservadores el hecho de que en México se aplique la pena de muerte a quienes cometan feminicidios tal como lo plantean diputados federales de Morena y Partido Verde Ecologista, señaló el Fiscal General de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega.
Explicó que ve un gran problema, primero en el modificar la Constitución y posteriormente en que México tendría que desconocer los tratados internacionales firmados.
«De acuerdo a la Convención de los Derechos del Hombre, no es factible desde ningún aspecto la pena de muerte», expresó Figueroa Ortega al tiempo de indicar que si las reformas a la Constitución incluyen el hecho de desconocer los tratados internacionales, sería una decisión directa de los senadores y diputados el votarlo.
«Es un tipo de sanción muy peligrosa, teníamos hasta hace alrededor de 20 años la pena de muerte para algunos hechos delictivos; no se había aplicado y teníamos la pena de muerte en el fuero militar, pero en el orden civil no se había considerado esta situación», agregó.
Consideró pertinente analizar la propuesta como se ha hecho en temas como el aborto o la legalización de los narcóticos, antes de presentar cualquier iniciativa.
Las repercusiones que el país podría tener al aprobar una eventual pena de muerte son variables, entre ellas el hecho de que la Organización de la Naciones Unidas establecería que México no cuenta con un sistema democrático y desconocería tratados en materia económica y social que serían de gran repercusión para todo el país.