Diputados reprochan y defienden el Código Urbano en la tribuna
Aguascalientes, Septiembre 13 (2013).- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Nieto Estebanez, expresó su rechazo a las leyes impulsadas por el GPPRI, ya que es muestra de la “búsqueda del poder por el poder” además de expresar que “esos arrebatos” no corresponden al mandato que les dio la ciudadanía, refiriéndose al dictamen sobre el nuevo Código Urbano.
El legislador del GPPAN declaró que “las ansias de poder que las urnas no les dieron hacen que el PRI dé su verdadera cara. Agregamos la traición, la ausencia del cumplimiento de los compromisos y la falta en honrar la palabra”.
En el uso de la palabra, el integrante de la bancada del PVEM, diputado Sergio Augusto López Ramírez, razonó su voto en sentido positivo para el dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, del que dijo, está fundamentado en una amplia consulta realizada en foros abiertos al público en general.
Tocó el turno al diputado panista, Arturo González Estrada, quien señaló que es inadmisible la forma en que se ha conducido el período extraordinario, llegando incluso a ordenar el cierre del recinto parlamentario, por lo que le pidió al presidente de la Mesa Directiva, que se abrieran las puertas y permitir que el público en general pudiese tener acceso a los debates.
Posteriormente, subió a la tribuna el legislador Ecologista, José Luis Ramírez Escalera, quien en primera instancia se dirigió a la audiencia: “qué bueno que esté aquí este contingente especial, porque como siempre hemos dicho en nuestros discursos, esta es la casa del pueblo; qué bueno que estén manifestándose, pues conozco de la integridad, de su inteligencia y respeto a los recintos públicos de muchos de ustedes”.
El verde-ecologista expuso que es lamentable que haya temas que se dejen para después por temor a perder las simpatías electorales, como es el caso del Código Urbano, documentos necesarios para los actuales tiempos. “Más vale un Congreso seguro, firme, un gobernante con visión, que un rosario de gritos desentonados que solamente vienen a querer lograr lo que no han podido obtener por otros medios”.
A continuación, el diputado blanquiazul, Alfredo Reyes Velázquez hizo uso de los micrófonos del recinto oficial del Congreso del Estado, “no porque nos hayan instruido para defender el posicionamiento del gobernante en turno, especialmente cuando se va en contra de los ciudadanos”.
Dijo sobre el Código Urbano en comento que “no ha sido defendido por quienes lo realizaron”, y que les llegó apenas hace un mes con diez días, tras más de un año de trabajo donde supuestamente se tomaron en cuenta las opiniones de las 350 personas que presentaron iniciativas, o las 4,500 que asistieron a los foros de consulta, mismas que no estaban presentes en el salón de sesiones.
José de Jesús Ríos Alba, legislador del PRI, aclaró que el Código Urbano es el conjunto de leyes que regulan la vida social de los aguascalentenses, y que de ninguna manera se trata de un albazo su presentación, pues es el resultado de un proceso de prácticamente dos años.
Mientras que el representante popular por el PRD, Gilberto Carlos Ornelas, sugirió que se conservara la superficie mínima de 90 metros para terrenos populares, y no los 75 propuestos. En cuanto a la contribución a la plusvalía, manifestó: “parece que se quiere castigar por una obligación que tiene la autoridad que es el mejoramiento y el equipamiento urbano”.
Carlos Ornelas externó que en las últimas semanas se ha violentado todo intento de lograr acuerdos parlamentarios. “Sólo dos horas duró la frase aquella de creo en la fuerza de la política y no en la política de la fuerza, pues ya se ha impuesto la fuerza”, esto en relación a la declaración conjunta que emitieran en días pasados el presidente del PAN y el de la Comisión de Planeación, quienes habían anunciado un ejercicio de consulta con presidentes municipales salientes y entrantes que a final de cuentas, denunció, no se realizó.