¿Cuales son los retos de la participación ciudadana en 2014?

El 2013 fue un año de elecciones locales en el que se renovaron las 11 alcaldías y el congreso del estado, sin embargo, el índice de participación ciudadana en las elecciones fue de tan solo 52 % de los votantes, de esta manera ¿Cuál es la representatividad social del actual sistema de gobierno? ¿Cuáles son los retos del sistema político en México y Ags. Ante la apatía ciudadana y la creciente desigualdad social? ¿Realmente los partidos representan la democracia en nuestro país? ¿Cómo impulsar la participación política de la sociedad?

Reciban los mejores deseos para el año entrante y un fuerte abrazo a todos los ciudadanos y políticos de nuestro Edo. de Aguascalientes y a los lectores que también han leído las colaboraciones de un servidor de diferentes partes de la república. El 2013 se termina pero no sin antes debemos hacer un análisis sobre los acontecimientos que marcaron el rumbo de la sociedad y para esto debemos hacer una recopilación sobre los asuntos más importantes en materia política económica y social. Un año más termina, año de elecciones que sirvieron para renovar las alcaldías y el Congreso del Edo, año en que nuevamente los partidos buscaron el voto ciudadano para llevar a sus candidatos al poder político, año de promesas, y un año más de abstencionismo y de apatía política en la ciudadanía.

Pasando el 2012, donde a través de las elecciones se renovaron 3 diputaciones federales, 2 senadores y la presidencia de la república además de las plurinominales, el Revolucionario Institucional, partido que actualmente ocupa el gobierno del Edo con el Ing. Carlos Lozano de la Torre con el apoyo de 14 diputados del Congreso del Edo. Y la Lic. Lorena Martínez Rodríguez alcaldesa de la capital además de los demás municipios intentaron ganar las simpatías de la ciudadanía con la formula “Para seguir Progresando”, lema del proceso electoral 2012-2013 con el fin de lograr el mayor apoyo y la continuidad del dominio del PRI en el sistema de gobierno; sin embargo, el descontento de la ciudadanía por el endeudamiento, la inseguridad, la falta de política públicas para el desarrollo social, las promesas incumplidas, la falta de democracia, de libertad de expresión y de participación ciudadana harían que las circunstancias y el intenso trabajo de la oposición, en este caso del PAN se culminaran sus esfuerzos en ocupar 7 diputaciones, 3 alcaldías (Calvillo, Aguascalientes y Jesús María) pero para sorpresa de muchos los demás partidos también lograron la victoria en los municipios PT (Rincón de Romos, El Llano) Nueva Alianza (San José de Gracia, Asientos y Tepezalá) por lo que ahora el gobernador tendrá que lidiar con 8 alcaldes de diferentes partidos aunque contará con el apoyo incondicional de la LXII Legislatura del actual H. Congreso del Edo. de Ags.

Existen todavía varias preguntas sobre el panorama político para Ags. Para el sig. Año, primeramente saber si la actual política generara los cambios que necesitamos los ciudadanos para contar con las condiciones necesarias para un verdadero desarrollo social sustentable para todos. Si los partidos llamados de oposición realmente se comportarán como tal o si justificándose en la política diplomática las negociaciones con el sistema de gobierno harán que el ejecutivo imponga nuevamente sus condiciones. Si los ciudadanos encontraremos nuevos horizontes de participación en los espacios políticos o si los partidos seguirán privilegiando a ciertos grupos de interés por encima de la representatividad ciudadana. Si la actual política nulificará los esfuerzos de la lucha social de la izquierda  A pesar de no ser un año de elecciones, el 2014 representa un año de cambios importantes para nuestro Edo. como son la renovación del ombudsman en la CEDH y la dirigencia del IEE ambas instituciones cuyo trabajo es de suma importancia para el desarrollo político y social las cuales deberían representar los intereses de la ciudadanía por encima de las negociaciones políticas y de gobierno trabajando con profesionalismo y responsabilidad social.

El primer paso ya está dado y muestra una victoria del ejecutivo consiguiendo la aprobación del presupuesto fiscal para el siguiente año para el estado no solo con el voto del PRI sino también de los partidos llamados de oposición y de izquierda, del PRD, Movimiento Ciudadano y del PT con el voto en contra únicamente de 7 diputados representantes de la bancada del PAN. Lo cual nos da una idea que a pesar de no contar con la mayoría absoluta en el sistema de gobierno, la política diplomática de negociación del gobernador tendrá éxito pero ¿Dónde quedaría la congruencia política de la oposición?  Ante esta situación, el PAN con  la negativa del Congreso a la política del Estado y un buen gobierno en la alcaldía de la capital incrementaría sus posibilidades de recuperar importantes espacios y la gubernatura de 2016 ya que la capital cuenta con el 70% de la población de nuestro estado.

Y los diputados salientes ¿Qué cuentas nos entregaron a los ciudadanos? ¿Dónde quedo el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización? ¿Dónde quedaron los recursos destinados para la gestión social? Es importante no limitar el ejercicio de la acción política solo a las elecciones, de esta manera nuestra dependencia ala sistema de partidos será cada vez mayor, se requiere de involucrar a la ciudadanos en los temas de interés social y esto solo lo podremos lograr impulsando la participación política de los diferentes sectores sociales.

Se requiere de generar una mayor representatividad ciudadana en el sistema político de nuestro país y de nuestro estado,  Es claro que las candidaturas independientes no resolverán la crisis política, sería muy injusto atribuirles tal responsabilidad, se requiere la democratización de nuestro partidos y de la representatividad social de nuestros gobiernos, por esto era de suma importancia contar con una reforma política que incluyera la participación ciudadana pero no fue así. Sin embargo, si debemos ejercer cabalmente nuestra libertad de expresión, pero no para solo reclamos sino para comunicar y coordinar esfuerzos comunes de tal manera que se impulse una mayor participación ciudadana por encima de los intereses políticos de grupos, de partidos y de gobiernos, que se escuche la voz del pueblo para dar congruencia en el art 39 de nuestra constitución política donde se estipula que la soberanía nacional radica en el pueblo el cual tiene en todo momento el derecho y la facultad de alterar o modificar la forma de su gobierno pero esto no lo podremos hacer nunca con una sociedad dividida donde cada uno ve solo por sus propios intereses, en una sociedad fragmentada por las ideologías. Sino que se requiere de sumar liderazgos para coordinar a la sociedad en el correcto ejercicio de la acción política de la ciudadanía.  Primeramente es importante trabajar en una mejor cultura social para lograr el cambio político y esto solo lo podremos lograr educando en liderazgo y valores morales ¿Por qué el actual sistema educativo no ha formado en los valores de la participación ciudadana? ¿Por qué ha enfatizado los intereses individuales y la competencia por encima de la cultura social de la tolerancia, del respeto y de la mutua colaboración?

Existen formulas básicas para contrarrestar el creciente individualismo  que fomenta el éxito personal o familiar sobre cualquier otro propósito colectivo. Esta visión individual no solo fortalece prácticas que perjudican entornos comunes sino que además  hace más frágiles las relaciones sociales y aumenta la inseguridad. La cultura de la asociación en la ciudadanía promueve relaciones horizontales y flexibles sobre temas de interés común, que tiene como objetivo hacer mejorar la sociedad y ciudad en la que viven. Participar es un derecho, lo cual genera obligaciones, que involucran a lo ciudadanos pero también a las autoridades  de promover y respetar ese derecho.

Como podremos darnos cuenta la responsabilidad social de la acción política no se limita a los partidos ni a los gobiernos sino es tarea de las instituciones donde se incluye educación, medios de comunicación para que logren la integración exitosa de los diferentes sectores sociales que encuentren los espacios para que sus demandas sean escuchadas y una mayor representatividad en el sistema político de partidos y candidatos independientes para recuperar el sistema democrático que estamos perdiendo como consecuencia del manejo de intereses y precisamente porque ante la apatía ciudadana, la representatividad de la política se reduce a estos grupos.

En el pasado reciente de nuestra ciudad, la participación ciudadana ha sido “el talón de Aquiles”. Ya sea como un derecho, una responsabilidad, una obligación o una necesidad, lo cierto es que se trata de un tema donde la relación gobierno y gobernados no encuentra salidas claras. Se resume por el involucramiento de la ciudadanía en asuntos significativos para la ciudad, como por los no bien logrados intentos de ciudadanizar proyectos, por la necesidad de figuras como la contraloría social o consejos ciudadanos resolutivos,  pero sobre todo; después de las elecciones pasadas (tanto por los resultados como por los compromisos adquiridos por quienes resultaron electos); que el asunto requiere atención y para esto, se requiere de un mayor nivel de involucramiento ciudadano tanto en las  decisiones como en los mecanismos. Hay visiones que apuntan a que la democracia debe ser representativa y participativa, lo que se asume como una necesidad y un reto

La participación tiene que ver con la forma en que se gobierna, la manera en que se logran consensos y por tanto una adecuada gobernabilidad.  El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) se refiere a esto como “Gobernanza”, definida como: “La capacidad de gobernar los cambios a partir de una articulación virtuosa entre individuo y sociedad, entre actores públicos y privados, entre espacio público y privado”. En la búsqueda de espacios para una construcción colectiva de la ciudad, la participación ciudadana es fundamental. Ante la  necesidad de involucrase,  la sociedad civil recurre a alguna forma de acción colectiva para alcanzar sus fines

No existen formulas mágicas ni una receta que nos diga cómo solucionar nuestro problemas, sino solo con el trabajo coordinado iremos encontrando las soluciones para resolver los principales problemas que nos aquejan como sociedad pero esto solo lo podremos lograr con la responsabilidad social de nuestras instituciones y la participación ciudadana, de esta manera podremos superar el obstáculo de los intereses políticos que tanto han dañado el tejido de nuestra sociedad. Nuestra ciudad tiene hoy una gran potencial en el compromiso ciudadano colectivo por hacer mejor las cosas, por hacerlas bien. Aprovechar esa enorme voluntad y buscar formas de integrar, puede ser la gran diferencia entre seguir construyendo una ciudad a partir de las diferencias  o emprender un proyecto de ciudad con objetivos y esfuerzos compartidos.

Por: José Carlos Ortega Sandoval