Crece el conflicto entre normalistas y autoridad

Aguascalientes, Junio 08 (2017).-En tanto el diálogo entre normalistas y autoridades estatales sigue roto, el hecho de contar con el apoyo de estudiantes de otras partes del país, ha impulsado que las actividades normalistas se diversifiquen, además del plantón frente a Palacio de Gobierno que ha sido consecutivo, el cierre de calles y avenidas se han dado con la consecuente molestia de los ciudadanos.

Este jueves no fue la excepción, aunque en esta ocasión no hicieron marcha, llegaron a la Plaza de la Patria a bordo de varios camiones, mientras unos hicieron “boteo” en la carretera 25 que conduce a Cañada Honda al interceptar a los automovilistas que pasaban por el lugar, otros decidieron acudir hasta el centro de esta ciudad y cerrar algunas calles.

Al paso, comerciantes de la zona cerraron sus establecimientos ante el temor de sufrir la rapiña, en tanto que por unos minutos los claxonazos en López Mateos, entre Galeana y José María Chávez, no se hizo esperar, hasta que un par de atrevidos se bajaron de sus automóviles a hacer frente a los jóvenes manifestantes.

En tanto que la alegata versó en que tienen derecho a manifestarse, los ciudadanos no quieren ser afectados por su falta de acuerdos; el silencio de los manifestantes que taparon la avenida López Mateos predominó, hasta que poco a poco los automóviles comenzaron a avanzar, rompiendo así la valla que habían formado y con esto, también dar fin a esta movilización que no llegó a mayores.

En el pliego petitorio de las aspirantes a maestras ellas destacan su deseo que se mantenga como una escuela para señoritas, en tanto que la propuesta del gobierno es hacerla mixta y reducir la matrícula de 120 a 100 nuevos ingresos.

En tanto que el planteamiento del gobierno es que se acaben con las “novatadas” que se aplican a las de nuevo ingreso, que luego las hace abandonar la escuela y ceder su lugar a jóvenes provenientes de otras partes del país. Por cierto, se debe mencionar que el 95% de las estudiantes del internado de Cañada Honda, no son de Aguascalientes.

Ante la molestia de la ciudadanía, una de las estudiantes expresó: “si la gente quiere que esto se termine, pues nosotros más, porque es muy feo estar recibiendo críticas, diciendo que nos pongamos a estudiar, lo que no saben es que cuando estudiamos lo hacemos con un gran gusto, pues no únicamente defendemos nuestros derechos y nuestra escuela, sabemos que somos las que cambiaremos el futuro de la sociedad con nuestro ejercicio como maestras”.

Refirió que se acerca la fecha para la entrega de las fichas para el examen de admisión, el próximo día 19 de este mes, y no se observa que las autoridades intenten llegar a una solución.