Coronavirus una realidad y reto para México
Hace unos meses al comienzo del año, México se encontraba asilado de la enfermedad respiratoria Coronavirus; un virus que nació en China y que en poco tiempo se ha expandido rápidamente en el mundo por la movilidad y tráfico de pasajeros.
Hoy es una realidad ya que en poco tiempo contamos con casos importados que ha comenzado a generar crisis psicológica y sanitaria en nuestro País; aunado a la falta de credibilidad de la información científica generada por la gestión gubernamental.
El coronavirus ahora nombrado COVID-19 por la comunidad científica es un virus letal para la vida humana, aunque con bajo índice de mortalidad pero de fácil contagio y crecimiento en número de casos en todos los continentes; sobre todo en lugares industrializados donde se han concentrado más la expansión como países de Comunidad Económica Europea y Estados Unidos.
En esos momentos de crisis económica petrolera mundial se crea el complemento perfecto con la crisis sanitaria que provoca que los gobiernos del mundo replanteen su estrategia para la gestión de los servicios médicos de atención, diagnóstico y tratamiento del virus.
El virus tiene un crecimiento rápido ya que se contagia de persona a persona en forma sencilla: con tan sólo con estar en contacto con la persona infectada en su saliva ya que entra al organismo en las vías respiratorias y comienza afectar la salud del paciente en su sistema inmune y se concentra en los pulmones.
La salud y defensas del paciente contagiado juega un papel importante en el nivel de afectación ya que el sistema inmune protegerá en gran medida el impacto del virus en su organismo en función del nivel de defensas que tenga el cuerpo para no hacer estragos y crisis en la salud del paciente.
El tiempo es fundamental en la creación de una vacuna que alivie en corto plazo la vida Humana en el Planeta, así como reo-ordenamiento mundial en los esquemas de salud y economía global.
En estos momentos debemos ser conscientes y prudentes en nuestra movilidad humana, favorecer esquemas de trabajo a distancia, así como los hábitos de limpieza personal para mitigar este virus y evitar su expansión y crecimiento.
Por todo lo anterior, debemos replantearnos una nueva forma de vida y coexistir con este virus mientras se crea una vacuna que alivie la salud humana; la tarea que tendremos que hacer es diseñar una estrategia personal, empresarial y gubernamental que nos permitan salir continuar con nuestra vida en complemento con los factores económicos, políticos y sociales; estableciendo como una alta prioridad la salud humana.