Economia 

CROM: Pocos obreros podrán trabajar desde casa

Aguascalientes, Marzo 18 (2020).-Ante la contingencia sanitaria que se avecina, los sectores que se verán más afectados serán los de manufactura y aquellos que mantienen grandes empresas donde concentran a centenares o miles de trabajadores por turno, consideró Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la CROM en Aguascalientes.

En el sector empresarial, una de las alternativas propuestas es el llamado: home office, que no es otra cosa que el trabajo en casa con interacción vía internet. Si bien, esta opción es efectiva e impulsada desde hace tiempo, se
estima que en México sólo en el 40% de las empresas del país podrían implementar la medida.

Una gran parte del sector depende de internet y el acceso a una red de calidad, estable y veloz, lo cual es vital para asegurar el rendimiento cotidiano de las operaciones. Pues bien, en el caso de una política de home office general ante la pandemia de COVID-19, el papel de una conexión de calidad en casa sería fundamental y es en este escenario donde surgen algunas dificultades, pues en México los servicios de internet siguen presentando grandes desafíos.

Sólo poco más de la mitad de los hogares cuentan con internet, 56.4%, es decir unos 20.1 millones. A nivel general, de las conexiones móviles y en hogares, el 50.1% reporta un servicio deficiente, con interrupciones y lentitud de
transferencia.

El líder de la CROM, reiteró nuevamente su llamado al sector empresarial para que muestre su solidaridad para con sus trabajadores y que en la etapa de contingencia sanitaria, en la que se vulnera la seguridad de quienes tengan que acudir a lugares donde confluyan con muchas personas, pues hay más riesgo de que resulten con contagio de virus como el COVID-19.

Ante una eventual declaratoria de contingencia sanitaria en el país, Jesús Ramírez pidió al gobierno y a las autoridades de salud no dejar desprotegidos a los que menos tienen, a los pobres y a los trabajadores que menos ganan, ya que los efectos de la epidemia serían desastrosos.