Educacion y Salud 

Coronavirus está aumentando los hogares dirigidos por mujeres

Aguascalientes, marzo 28 (2021).-A la alza el número de hogares que son dirigidos por mujeres en México y Aguascalientes. Según un reporte de la empresa consultora Pearson Research, indica que en estos momentos  3 de cada 10 hogares están siendo dirigidos por mujeres. Según se advierte, las jefaturas de familia son poco comunes en edades jóvenes, sin embargo se observa que entre los 40 a 45 años hay un aumento más marcado.

Los niveles de instrucción de las mujeres jefas de familia señalan que las divorciadas y solteras exhiben los niveles de escolaridad más elevados, el 57% de las divorciadas y el 52% de las solteras tienen estudios de licenciatura, sin embargo en las viudas, hasta el 50% no tienen educación básica.

El 71% de los hogares son nucleares, es decir que están conformados por parejas que viven dentro del mismo hogar con hijos.

De igual forma, el 28% de los domicilios particulares  son ampliados, es decir que además de los padres e hijos  hay tíos, abuelos o primos por citar un ejemplo y el 1% están compuestos por alguna persona  sin parentesco con la jefa o el jefe de los hogares.

Según se advierte, la pandemia por el Covid-19 está generando cambios importantes en las familias, ya sea por la pérdida repentina de familiares así como de ingresos lo cuales impactan en la dinámica económica, y es que se estima que el 42% de los fallecidos eran sustento de su familia.