Educacion y Salud 

Aguascalientes entre las entidades con riesgo de quedarse sin agua

Aguascalientes, Marzo 28 (2021).-De acuerdo a un estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), el estado de Aguascalientes figura entre las 15 entidades del país con algo riego de quedarse sin agua en un futuro no muy lejano. El análisis, refiere que la entidad está dentro de los estados del país en color rojo y a punto  de llegar al llamado «Día Cero», que es cuando una zona geográfica tiene la amenaza de quedarse sin el vital líquido, ya sea por estrés hídrico, sobreexplotación o un mal manejo del recurso.

Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco,  Colima, Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes, están calificados como lugares  con riesgo «extremadamente alto» para el desabasto del líquido.

Los cinco mantos acuíferos con que cuenta Aguascalientes se encuentran sobreexplotados, es decir que se está extrayendo más agua de la que se se capta.

La misma organización advierte sobre la urgencia de aplicar una serie de estrategias para evitar este denominado «Día Cero», que se puede acortar en el tiempo si no se le toma la importancia al tema que es toda una realidad.

En el caso de Aguascalientes la profundidad a la que ya se está extrayendo el agua es de 500 a 600 metros, las autoridades advierten ya de la presencia de metales pesados lo cual es dañino para los habitantes.

A %d blogueros les gusta esto: