Con el voto en contra panista, autorizan paquete económico 2014
Aguascalientes, Diciembre 19 (2013).- El Pleno del Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó en sesión ordinaria las leyes de ingresos de Gobierno del Estado y los municipios, así como el Presupuesto de Egresos para 2014, con la votación favorable de los Grupos Parlamentarios del PRI-PVEM, Nueva Alianza y PRD, así como de los representantes populares del PT y Movimiento Ciudadano.
Para manifestar su postura en contra del dictamen, subió a tribuna el diputado de oposición Mario Alberto Álvarez Michaus, mismo que enfatizó “que está a favor de reducir impuestos, por cualquier circunstancia y por cualquier excusa”, por lo que el Grupo Parlamentario del PAN se opondrá al Paquete Económico 2014, en contraposición a la opinión de la bancada mayoritaria.
Enseguida, tomó la palabra el diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo, quien denunció que en este momento no se puede asumir una política de “todo o nada” para el ejercicio de los recursos públicos en el próximo año fiscal. El legislador del PRD, al citar a Aristóteles, recordó que “el fin de la política debe ser el bien del hombre”, por lo que “nunca permitiremos que se afecte a las clases más necesitadas”.
Al recabar la votación respectiva, el resultado fue 20 sufragios a favor (14 diputados del PRI-PVEM, 2 del PRD, 2 de Nueva Alianza, 1 de Movimiento Ciudadano y 1 del PT), así como 7 en contra del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN). Lo cual de nada sirvió toda vez que el dictamen fue aprobado por mayoría.
El diputado del albiceleste, José Israel Sandoval Macías, opinó que aunque los impuestos propuestos tengan buenas intenciones, “para el pueblo no es así, es robo con piel de oveja”, ya que por ejemplo, el gravamen por la venta final de bebidas alcohólicas, no transparenta el número de beneficiarios del programa de hemodiálisis.
En su oportunidad el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, señaló que con la prontitud que merece se comenzó con el análisis del Paquete Económico 2014, fue un documento consensuado entre el Congreso del Estado y el Ejecutivo Estatal.
Martha Márquez Alvarado (PAN), se sumó a sus compañeros de bancada para dejar patente su rechazo al Paquete Económico 2014, particularmente en lo referente a la facultad para reasignar partidas presupuestales. Dijo que “grave es la capacidad operativa en la ejecución del gasto público” en referencia a presuntos subejercicios presupuestales.
Adolfo Suárez Ramírez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, ratificó su postura de ir en contra del aumento de impuestos, pues “van en detrimento de la economía familiar”, tras considerar que una opción para obtener recursos sin afectar a la población es la de aligerar la nómina, toda vez que más del 80 por ciento del presupuesto es destinado gasto corriente.
La aprobación destaca que si bien en 2014 no se considera una nueva deuda, el reenplacamiento tendrá un costo de 30% más, además de los dos impuestos creados (alcohol y notarios), proyectan también mayor recaudación en el Impuesto Sobre la Nómina. La administración se frota las manos ya que su ingreso sería de poco más del 7 por ciento con relación al año que concluye.
Sobre sale que el 70 % del millonario presupuesto será para el pago de la nómina, una reducción de aproximadamente 300 millones de pesos para la Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM), pero un incremento de más de cien millones a Desarrollo Social, toda vez que la pobreza sigue siendo una deuda pendiente de la gestión lozanista con los que menos tienen.
A donde le siguen inyectando dinero a pesar de los múltiples señalamientos de malos manejos es a Educación, contará con cuatrocientos millones más, para salud 100 millones y para Desarrollo Económico solo 70 mdp, en tanto que a los fideicomisos el recurso prácticamente se duplica al pasar de 160 a 320 millones de pesos.