Economia Portada rotador 

Comienza la entidad el año con 3.5% de desempleo

Aguascalientes, Febrero 27 (2019).-Aguascalientes arrancó enero de 2019 con una tasa de desocupación del 3.5 por ciento, en el mismo tenor en que se ubicó la media nacional, así lo manifiesta la Tasa de Ocupación y Empleo recién presentada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En comparación al mes inmediato anterior que fue diciembre de 2018, la entidad bajó una décima su tasa de desocupación al haber cerrado el último mes del año pasado en un promedio de 3.6%.

De esta manera, en términos generales el 59.7% de la población mayor a 15 años está ocupada y el resto se dedica a las actividades propias del hogar, estudia o está jubilado o pensionado.

Por sexo la tasa de desempleo descendió del 3.5% en diciembre de 2018 a 3.3% en este pasado mes de enero.

La desocupación urbana fue en términos generales en el país del 4.1%, mientras la tasa de desocupación urbana para hombres fue del 4.0% y del 4.1% para mujeres.

De igual manera se determinó que del 96.4% de la población ocupada en la entidad en enero pasado el 67.9% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.8% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin ocupar empleados; 4.7% son patrones o empleadores y finalmente un 4.6% se desempeña en los negocios o parcelas familiares.

Los servicios concentran el 42.9% de los trabajos; comercio 19.3%; manufactura 16.6%; agropecuarias 11.9% y construcción 8%, siendo estas las principales fuentes empleadoras en el estado.

A %d blogueros les gusta esto: