Cárdenas: Hasta ahora, las reformas de EPN no han servido

Aguascalientes, Junio 27 (2014).- “Sigo viendo que vamos para atrás, no veo que disminuya la pobreza con este Gobierno, de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada mes aumentan en doscientos mil los pobres, tres millones seiscientos mil en lo que va de administración”, refutó el líder moral del Partido de la revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de visita por la entidad.

La economía no crece, nos anunciaron un crecimiento anual de 3.5 por ciento, vamos en dos por ciento y falta medio año; no hay empleos formales, y según los economistas habrá una desaceleración, la delincuencia sigue igual, hay violencia en casi toda la república, no hay un combate deseable de la inseguridad, siguen los gasolinazos, no veo por donde mejoren las cosas, esa es la realidad de México, abundó.

Cuestionado en torno a un comparativo entre las administraciones panistas de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y ahora, Enrique Peña Nieto, señaló “vemos que las cosas siguen igual, empleo, economía, delincuencia con presencia en prácticamente todo México, no veo cambios mayores ni con Fox, Calderón, mucho menos en el sexenio actual, aseveró.

Cárdenas Solórzano, justificó a los legisladores federales que avalaron la Reforma Hacendaria, al señalar que “el PRD no es mayoría en el Congreso, no fue la propuesta del PRD, la nuestra era mucho más a fondo, con gravamen a quienes más gane y con menos a quienes menos perciben, el IETU era otra propuesta; es decir, nosotros hicimos lo que pudimos con nuestros representantes, pero no solo la votó el PRD”.

En tema aparte y sobre una futura aspiración para contender en 2018 por la Presidencia de México, apuntó “falta mucho, yo no estoy buscando ninguna candidatura, creo que les toca a otros compañeros, nosotros defenderemos la soberanía desde cualquier trinchera donde estemos”.

Sobre el proceso interno del perredismo, Cuauhtémoc Cárdenas mantiene su postura de apoyar la elección pero desde afuera, no como candidato, considera que existe una unidad muy fuerte en estos momentos derivado de la campaña en contra de la Reforma Energética, de ahí que considera no es necesaria otra candidatura, esto a pesar de las voces que ven en él, la figura idónea para dirigir al Partido a nivel nacional.

Finalmente sobre el plan de acción mediante el cual buscan echar abajo la Reforma Energética, indicó que el movimiento va muy bien, “la recolección de firmas para la consulta ciudadana ya se cumplió, ya fueron validadas por el senado, pero hay que reforzar la campaña, aun y cuando la respuesta es muy favorable y eso que terminará hasta el quince de septiembre, Aguascalientes ha contribuido con más de mil refrendos”.

Sostuvo un encuentro con la militancia donde informó, que en el tema energético, si en diciembre pasado no hubo manera de frenarla, en la discusión de las leyes secundarias se buscará echar atrás la iniciativa por considerar que no es lo que el país necesita ni lo que PEMEX requiere. “En las encuesta la opinión es claramente mayoritaria en el sentido de que no mantengan vigencia reformas como la energética”.

Si las reformas pasan yo adelantaría que tendríamos un saque de nuestros recursos petróleos, perderíamos mucho en el presente y futuro, dañaríamos generaciones completas y tendríamos problemas como otros países donde lo que importa es llevar las riquezas a otras partes, por lo que no estimulan el crecimiento económico, urge cambiar esta política, impulsar la industria petroquímica, entre muchas afectaciones más, concluyó.