Cae Aguascalientes en el Índice de Paz

Aguascalientes, Octubre 02 (2018).-De acuerdo con información del Índice de Paz México (IPM) 2018, elaborado con datos del 2017, Aguascalientes muestra un descenso en los niveles de paz con respecto a un año anterior.

El estudio, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) y el Institute for Economics and Peace (IEP); ubica a esta entidad en el lugar número 13 del ranking nacional, lo cual muestra un retroceso en el Índice de Paz y lo evalúa como una entidad que no ha podido mejorar su seguridad.

Aguascalientes obtuvo una calificación general de 2.223 en 2017, lo que corresponde a .448 puntos menos que la calificación obtenida en 2016, último año de la administración gubernamental del priista Carlos Lozano de la Torre.

La calificación que obtuvo en los diferentes rubros tomados en cuenta en el Índice de Paz México es la siguiente: 1.219 en homicidios; 4.396 en delitos con violencia; 1.504 en delitos cometidos con arma de fuego; 2.636 en crímenes de la delincuencia organizada; y 1 en cárceles sin sentencia.

A nivel nacional, sólo siete de las 32 entidades del país lograron avanzar en su medición de paz: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Coahuila. Las 25 entidades restantes recayeron, y de ellas, cinco se catalogaron en situación crítica: Baja California Sur, Guerrero, Colima, Baja California y Zacatecas.

2’017 se catalogó como el año más violento del que se tiene registro, con un deterioro del nivel de paz en México de 10.7% en comparación con el año anterior.

Durante ese año, se registraron más de 29,000 asesinatos, lo que elevó la tasa de homicidios a cerca de 24 por cada 100,000 personas, es decir, un aumento de 25% anual.

A nivel nacional, los delitos cometidos con armas de fuego aumentaron 36% y la tasa de delitos con violencia subió 15.2% en 2017 en comparación con 2016.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, y ha sido elaborado cada año desde 2007.

“En el informe se analiza la dinámica de la violencia en México, así como las debilidades y fortalezas de las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas, conocidas como Paz Positiva, necesarias para reducir sustancialmente las tasas de violencia en México.

“Asimismo, se cuantifica el considerable impacto económico de la violencia sobre la economía mexicana y la necesidad de aumentar el nivel de inversión en su contención.

“Por último, se proporciona evidencia cuantitativamente sólida para ayudar a desarrollar políticas públicas orientadas a crear una sociedad más pacífica”, explica el documento.