Aguascalentenses usaron billetes falsos por $800 mil durante el 2021
Aguascalientes, Enero 11 (2022).- Durante el año 2021 las instituciones de crédito de Aguascalientes denunciaron la captación de billetes falsos por casi 800 mil pesos:
-369 billetes de $100
-610 billetes de $200
-1,253 billetes de $500
-65 billetes de $1000
Por otra parte, durante 2021 el Banco de México resolvió a favor de 15 cuentahabientes de Aguascalientes que reclamaron recibir billetes falsos de cajeros automáticos o en las ventanillas de los bancos.
La mayoría de las reclamaciones fue en cajeros automáticos por billetes de 500 pesos.
Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos establece que cuando exista presunción de que una moneda nacional o extranjera es falsa o ha sido alterada, su tenedor podrá pedir al Banco de México, directamente o por conducto de cualquiera institución de crédito del país, verificar esas circunstancias, contra la entrega del recibo correspondiente. En el caso de que tal petición se formule por conducto de una institución de crédito, ésta deberá remitir al Banco de México, en los términos que el mismo señale y en un plazo no mayor de un día hábil, contado a partir de la fecha de su recibo, las piezas que le sean entregadas para su análisis.
Cuando las piezas sean auténticas serán devueltas a su tenedor; si por el contrario resultaren falsas, estuvieren alteradas o no se pudiera determinar la autenticidad de las mismas, el Banco de México procederá a dar parte de inmediato a las autoridades competentes, poniéndolas a su disposición para el aseguramiento correspondiente.
Si la información proporcionada por el cliente y el resultado de la verificación que se realice, permiten presumir que las piezas en cuestión fueron entregadas en cajeros automáticos o ventanilla de alguna de sus sucursales, deberán entregar a éste el importe de las piezas presentadas, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones. En ningún caso se cambiarán más de dos piezas por cada operación, respecto del mismo cliente en un lapso de un año. Tampoco procederá el cambio, cuando hayan transcurrido más de cinco días hábiles bancarios entre la fecha de la operación y la presentación de las piezas ante la institución de que se trate.