Sala Monterrey da palo al Tribunal Electoral por abuso de facultades

EN UNA FACETA MÁS DE lo que en los corridillos se sabe públicamente, el conflicto del Instituto Estatal Electoral (IEE) con el Tribunal Electoral Local, el IEE mediante recurso que interpuso ante la Sala Monterrey, revocó una resolución que permitía a cualquier ciudadano pedir que certificara hechos ilícitos durante las campañas.

Y ES QUE EL controversial Alan Capetillo solicitó al IEE que cualquier persona pudiera pedirle certificación de hechos ilícitos, a lo que el organismo electoral señaló que era necesario, para pedir la intervención, que existiera una denuncia formal de hechos y no solo una petición simple.

ANTE LA NEGATIVA, el abogado electoral acudió al Tribunal Electoral local para denunciar al Instituto Estatal Electoral. En primera instancia dentro del TEEA-JE-003/2019 se logró una sentencia a favor del litigante, sin embargo el día de hoy la Sala Monterrey la revocó, por un recurso interpuesto por el IEE, dentro del SM-JE-27/2019.

LO GRAVE DEL CASO, es que la autoridad federal evidenció que el ente jurisdiccional que comanda Salvador Hernández GALLEGOS, abusó de sus facultades, puesto que “sin atribuciones para revisar en abstracto una norma legal, reconstruyó el significado normativo de dicha norma” en pocas palabras, que el tribunal local inventó una ley.

EL EPISODIO MÁS SONADO de este desencuentro IEE-Tribunal local, fue el año pasado, cuando el tribunal electoral revocó prácticamente toda la conformación de plurinominales de diputados locales determinada por el IEE y a su vez la Sala Monterrey corrigió la plana a los magistrados, Salvador Hernández, Claudia Díaz de León y Jorge Díaz de León, al solo modificar una pluri de las propuestas por el IEE.