Ordena IMSS medidas higiénicas exhaustivas para evitar contagio de influenza

Aguascalientes, Marzo 09 (2017).-Los médicos ordenan medidas higiénicas exhaustivas en el lavado de manos, utensilios y enseres de uso común. La fiebre súbita muy alta, dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza y malestar general; se deben reportar al médico de inmediato

Durante todo el año, pero sobre todo en el invierno; la higiene y el reporte inmediato de los síntomas de la influenza, son fundamentales para hacer frente al virus, aseguró el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Antonio Hernández Jiménez.

Por ello, recomendó a la población acudir al médico ante los primeros síntomas, como son: fiebre súbita muy alta, dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza y ataque al estado general de salud.

“En el IMSS contamos con tamiflú, que es el antiviral más eficaz contra los más agresivos virus de la influenza; pero es fundamental que la población acuda oportunamente a los servicios de salud a recibir atención. No deben pasar más de 48 horas desde que se producen los primeros síntomas sugestivos, para que el paciente reciba el medicamento”, precisó.

Para prevenir la enfermedad, los médicos ordenan medidas higiénicas exhaustivas:

Cubrirse la boca con el dorso del brazo al estornudar o toser, usar cubrebocas si se está enfermo, evitar lugares muy concurridos, mantener limpias las manos, tomar muchos líquidos y comer en forma balanceada para fortalecer el sistema inmunológico.

Antonio Hernández subrayó la necesidad de reforzar estos cuidados en mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con padecimientos crónico-degenerativos como asma, diabetes, hipertensión arterial, cáncer, insuficiencia renal y obesidad mórbida, entre otras.

Recordó a estos grupos poblacionales, que la vacuna se estará aplicando hasta el 31 de marzo en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.

Finalmente, el también epidemiólogo, aseguró que durante la temporada invernal, todos los casos de infecciones en vías respiratorias que acuden al IMSS, son sometidos a rigurosos protocolos de atención -que incluye la aplicación del tamiflú-, para protegerlos contra la posibilidad de que se trate del virus de la influenza.