Secretario General del PRD, manda queja al CEN

Aguascalientes, Octubre 12 (2015).- Para el Secretario del PRD estatal, Alejandro Sánchez Laguna, el sol azteca en la entidad no marcha bien, por tal motivo ha decidido externar sus puntos de vista a la dirigencia nacional, no sin antes hacerla llegar a los medios de comunicación para su difusión, aquí la carta integra que aseveró, enviará a Carlos Navarrete.

Estimado Compañero Presidente:

El PRD en Aguascalientes también viene atravesando por una situación crítica que pone en entredicho su papel como la principal opción política de izquierda, refleja un debilitamiento ideológico que va en contra de nuestros principios democráticos y de los objetivos políticos que le dieron vida a nuestro Instituto Político y que en el pasado lo llevaron a constituirse como el principal partido de la izquierda aguascalentense.

Los integrantes del Grupo de Izquierda Histórica del PRD en Aguascalientes, expresión en la que me inscribo, hemos externado nuestro posicionamiento ante la situación por la que atraviesa nuestro partido y ante la coyuntura política que se avecina. Hemos alertado que de seguir en la inercia actual, solo se conseguirá seguir empequeñeciendo al PRD hasta quedar como una opción poco seria y perder definitivamente el liderazgo de la izquierda.

En el proceso electoral pasado, el PRD en Aguascalientes ocupó la sexta posición con una votación de 12 mil 600 votos que representan el 3.92 %, abajo del PAN, PRI. PANAL, MORENA y PVEM. A pesar de que se afirma que el PRD es “cogobierno” en los tres principales municipios del Estado y que mediante la alianza electoral con el PAN contamos con dos diputados en el Congreso del Estado, lo cierto es que el pasado 7 de junio, en números absolutos y relativos, el PRD obtuvo el resultado más bajo en lo que va del siglo.

Oportunamente hemos exhortado a realizar un esfuerzo autocrítico por explicarnos las causas de estos resultados para estar en condiciones de corregirlas con actitud constructiva, evitando la autocomplacencia y la deshonestidad intelectual y política. Desgraciadamente no hemos sido escuchados.

Debemos reconocer que el PRD se ausentó del debate político en los últimos años y eso permitió que otras fuerzas con campañas incipientes y menos recursos, hayan logrado posicionarse por encima de nuestro partido que ha quedado en una posición meramente testimonial en nuestro estado. El PRD se ha venido distanciando de los movimientos sociales, políticos y reivindicatorios que le dieron origen y cohesión y que en algún momento del pasado lo colocaron como una opción viable de gobierno. Un grave riesgo latente es que el pragmatismo electoral lleve al PRD a quedar ante la conciencia ciudadana como un vehículo para que algunos de sus dirigentes consigan posiciones y puestos políticos para sus fines e intereses personales, olvidando las banderas y demandas populares.

Por otra parte, es una grave irresponsabilidad que ya se estén adelantando presuntas alianzas para 2016 cuando ni siquiera se ha realizado un balance serio de la participación del PRD en los actuales “gobiernos municipales de coalición” que no han implementado ni una sola política pública de origen perredista, de tal manera que la inclusión del PRD se redujo a algunos espacios laborales de apoyo a esas administraciones.

Es urgente implementar políticas y métodos de mayor inclusión para que todos los cuadros y militantes se incorporen a la toma de decisiones estratégicas y para atraer el voto de la sociedad civil. En el proceso reciente solo se logró obtener el voto de un poco mas de la mitad de los afiliados, dato totalmente insuficiente para el crecimiento político como alternativa de poder. Una línea política incierta, argumentada con ligereza y una propuesta programática indefinida solo acentuaría el “desdibujamiento” del PRD como opción de izquierda.

Por todo lo anterior y en mi carácter de Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Aguascalientes, me dirijo a Ud., en su carácter de Presidente Nacional del PRD para SOLICITAR que el Comité Ejecutivo Nacional, dé cumplimiento al Estatuto y al resolutivo del Consejo Nacional acerca de los estados con porcentaje menor al 5 % , y se proceda al nombramiento de un Delegado Político con amplias facultades para que asuma el proceso de elaborar y conducir la estrategia para el proceso electoral 2015-2016 en Aguascalientes y que coadyuve en la conformación de un amplio frente opositor, principalmente con las fuerzas de izquierda, sindicatos y organizaciones progresistas y especialmente con todos los ciudadanos que comparten su identidad democrática, libertaria, progresista e igualitaria, en donde el programa de gobierno y legislativo se base en compromisos que incluyan como objetivos el impulso a la justicia social, el respeto, promoción y ampliación de las libertades democráticas y los derechos humanos, el combate a la corrupción y a la impunidad.

Sin más por el momento y con la certeza de que en su calidad de Presidente tomará las medidas necesarias para la salud del Partido, le envío un fraternal saludo.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Alejandro Sánchez Laguna
Secretario General del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Aguascalientes.