Diputados sí podrán presidir hasta 5 comisiones

Aguascalientes, Noviembre 07 (2013).- Finalmente sí, legisladores de la próxima legislatura podrán presidir hasta cinco comisiones, esto luego de que el pleno durante la última sesión del trienio, avalara la iniciativa del Diputado, Mario Guevara palomino, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

Fue avalado por mayoría el dictamen que emitió  la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y que contiene la Iniciativa de reforma al Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, presentada por Guevara Palomino. Alfredo Reyes Velázquez, Arturo González Estrada y Alfredo Nieto Estébanez, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN); así como el legislador del PRD, Gilberto Carlos Ornelas, se pronunciaron en contra.

Así, la reforma establece que cada legislador podrá participar hasta en cinco comisiones, de las cuales presidirá las que le sean encomendadas por el Pleno (hasta cinco); asimismo, se acorta de quince a siete días naturales como período mínimo de convocatoria para sesionar y dar inicio a los trabajos inherentes a la expedición de un dictamen.

De igual manera,  se contempla la remoción del presidente de comisión que incumpla hasta en dos ocasiones con los deberes que tienen asignados, a petición de alguno de  los integrantes del propio órgano legislativo, debiendo comunicarlo a la Comisión de Gobierno, instancia que propondrá al Pleno Legislativo la designación de un nuevo titular.

Con esta modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la exposición de motivos del dictamen, se afirma que se coadyuvará con el cumplimiento de las facultades del Congreso Local, las cuales se dividen en legislativa, representación popular, fiscalización, nombramiento, presupuestal, control, jurisdiccional, sanción y demás que establezcan las leyes; funciones en las que intervienen directamente las comisiones.

En el debate sobre este tema, el diputado del PAN, Arturo González, señaló que en esta Legislatura prevalece el equilibrio y la equidad en el quehacer legislativo, por lo que propuso que se estableciera un límite para que un legislador ocupe cuando menos una y máximo dos Comisiones, sin descartar que se tengan que crear nuevas órganos legislativos.

Planteó que esta iniciativa sea turnada a la LXII Legislatura para que sean sus integrantes quienes decidan la conformación de las comisiones, tras indicar que esto sería “lo justo”.

Al hacer uso de la voz, el legislador del Partido Acción Nacional, Alfredo Reyes Velázquez, consideró que este proyecto de reforma debió presentarse al inicio del mandato y no ahora, porque es incorrecto que se “quiera poner una camisa de fuerza a la legislatura entrante, porque no se pueden cooptar las decisiones democráticas”.

El coordinador del GPPAN refirió que el legislador es un representante ciudadano, y por ello es legítimo que cada representante popular ocupe una Comisión; lamentó que él ni siquiera fue merecedor de ser integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, dada su experiencia en el rubro al haber fungido como alcalde de la ciudad capital.