Iniciativa rompe Monopolio Sobre Programas de Apoyo al Sector Ganadero: Raudel
Ciudad de México, Octubre 09 (2013).- Luego de que fue aprobada la iniciativa de reforma a la Ley de Organizaciones Ganaderas, el diputado federal panista por Calvillo, Raudel López, consideró que estos cambios harán la diferencia en positivo para amplios sectores de productores de ganado del país.
Explicó que con la reforma al artículo quinto de esta ley, ahora los ganaderos tendrán acceso oportuno a información sobre los programas de apoyo al sector. “Se da que, cuando los ganaderos quieren acceder a los apoyos, las convocatorias les llegan incluso ya vencidas, sin tiempo para concursar, solicitar o demandar apoyos, todo por lo tardío con lo que les llega la información”.
Esto se había hecho ya una mala práctica y sobre todo, solo ciertas organizaciones de ganaderos accedían de forma oportuna, aprovechando recursos destinados al sector. Ahora esto ya no deberá suceder, dado que las autoridades de fomento al sector ganadero están obligadas a divulgar de forma generalizada y oportuna.
El dictamen de la iniciativa que reforma el artículo quinto de la Ley de Organizaciones Ganaderas nos plantea la problemática de la que muchos de nosotros hemos sido testigos en nuestros distritos.
El poco acceso a la información por parte de todos los integrantes de las organizaciones ganaderas de nuestro país y a su vez esta problemática impacta en el desarrollo económico tanto local como nacional.
En cuanto a niveles de apoyos gubernamentales, éstos han alcanzado cada año mayor porcentaje en los ejercicios fiscales; sin embargo, la información para el acceso a los programas de apoyo no están regulados, no hay una obligatoriedad en cuestión de la difusión. Esto constituye a nivel nacional una falta de equidad entre los productores y por consecuencia un diferente crecimiento entre ellos.
Todo esto se viene traduciendo a depender de la buena voluntad de cada líder de las organizaciones ganaderas, prestándose para el manejo político de los programas. Esto ya no deberá suceder bajo riesgo de castigar a quienes no cumplan con esta nueva disposición.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional al igual que en la Comisión de Ganadería, de la cual soy secretario, siempre hemos estado al pendiente de una mejor distribución de todos los apoyos federales, ya que en nuestro país es de suma importancia impulsar el crecimiento, pero que sea un crecimiento justo, lateral e igualitario entre todos.
La propia Sagarpa ha reconocido que entre las debilidades que limitan el desarrollo del sector ganadero está el marco legal y normativo. La carencia de regularización para que organizaciones difundan los programas federales y esto resulta la poca inversión privada y gubernamental, la carencia de tecnologías para la obtención de mejores razas y la falta de coordinación institucional y la baja prioridad que se otorga a las actividades del campo.