Propone legisladora investigar mafias de pedigüeños

Diputacion Permanente 3Aguascalientes, Octubre 09 (2013).- La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlalli Rodríguez González, planteó la necesidad de crear un grupo multidisciplinario que indague y a su vez trate de erradicar en Aguascalientes el problema de la mendicidad, en especial, las llamadas ‘Marías’ y los niños que siempre les acompañan.

El comité dijo, estaría integrado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEBIDESO) y municipios, así como el sistema DIF y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en conjunto con el Congreso del Estado; en caso de aprobarse este punto de acuerdo, iniciarían con tres objetivos específicos pensados en el bienestar de la niñez: evitar que tengan condiciones de vida deplorables condiciones de vida; conocer si el adulto tiene o no patria potestad de los menores; saber por qué siempre están somnolientos o dormidos; conocer el origen de los menores e incluso detectar si existe la operación de redes de trata de personas en la entidad.

“Queremos saber quién está detrás de esto; sabemos que son mafias grandísimas, pero queremos que al menos Aguascalientes esté blindado en este tema”.

La intención aclaró, es investigar de dónde vienen esos grupos, quién los maneja, a dónde  se los llevan, les piden o no cuotas, y en caso de que se dé con la cabeza de la mafia se le aplique todo el peso de la ley que se estipula en nuestro marco jurídico.

La diputada priista, indicó que el tema va más allá de la estética urbana, pues se trata de un tema de justicia social, por eso  se va a convocar a una mesa de trabajo para establecer una metodología del trabajo de cada una de las estancias que intervendrán para concluir con un documento oficial y entrarle de inmediato al tema.

“La procuraduría haría la persecución del delito, el sistema DIF se hará cargo de los menores en caso de estar en una situación particular grave, y derechos humanos para el caso de hacer las recomendaciones necesarias”, aunque reconoció que  el resultado del estudio desembocará en problemas tan serios como éste “seguramente va a dar para más. Iremos más allá de la prostitución infantil y de mujeres, la explotación laboral y toda esa red que debe dejar de operar en el estado”.