Opiniones 

Es Aguascalientes top 3 en consumo de alcohol / Hidronumeralia

Hidronumeralia / Daniel Jefte García Gomar

Consultor del Banco Mundial. Egresado de Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), la zona
Norcentral (Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro) ocupa el
segundo lugar con el mayor consumo excesivo de alcohol (40%) en la población de
18 a 65 años, después de la zona Occidente (46%).

El porcentaje de la población con consumo excesivo de alcohol en la zona Norcentral es mayor al promedio nacional (37%). El 55% de los hombres de la zona Norcentral consume alcohol de manera excesiva.

Aguascalientes es el cuarto estado a nivel nacional con mayor consumo excesivo de alcohol (29.2%) en la población de 18 a 65 años, mientras que la media nacional es 22.1%. La población femenina aguascalentense ocupa el sexto lugar en consumo excesivo (14.8%), por el 45.1% de la población masculina.

Aproximadamente, el consumo per cápita de alcohol en Aguascalientes es de 8 litros, lo que lo coloca en primer lugar nacional.

Este problema de salud pública es aún más relevante en menores de edad. La ENCODAT revela que la entidad ocupa el tercer lugar (13%) en la población de 12 a 17 años, después de Jalisco y Zacatecas. En este rubro, las mujeres y los hombres por igual están considerados dentro de los primeros lugares.

Esta información nos permite identificar que no se está otorgando la atención necesaria a la problemática, existen problemas públicos que requieren mayor atención que el consumo de alcohol, pero es necesario definir estrategias que puedan prevenir el consumo excesivo entre los menores de edad. Esta población también necesita ser atendida.