Yo no soy presumido, por ti seré

La vanidad no es santo de mi devoción. Aunque saludarle una vez al año no hace daño. Ayuda a la salud. Fortalece los dedos con los que tecleo estos párrafos los sábados muy de mañana. En ocasiones es más costosa que el vicio del cigarro o la sinrazón de políticos y gobernantes.

Dos decisiones dos.

El miércoles 13 del mes pasado, a propósito de una iniciativa para reformar el Código Municipal de Aguascalientes, en la parte “De los Festejos Taurinos”, que se encuentra en estudio en la Comisión Permanente de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos, presidida por el regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores, señalé la conveniencia de darle a este Miura una lidia adecuada para evitar la cornada de los supuestos descendientes de Cúchares (Francisco Arjona Herrera) en la tierra de San Marcos, como ocurrió a la anterior administración municipal, quien recibió algunos punterazos durante otra faena transformadora.

La semana reciente, el lunes 1 de este mes, el Cabildo de la capital presidido por Toño Martín del Campo, acordó por unanimidad la atinada prórroga de 30 días hábiles para que la Comisión recabe más “opiniones de especialistas” y “organice mesas de trabajo” que vengan a enriquecer la iniciativa y considerarlo “un tema muy sensible para la sociedad”.

Y bueno, ya metidos en los terrenos de la apasionada entrega, Bárbara Anderson, columnista financiera, escribió en su texto Baillères se corona rey mundial de los toros, que Alberto Baillères es conocido en todo el mundo como el rey de la plata, por ser el dueño de la mayor productora del mundo: Industrias Peñoles.

El empresario -con la segunda mayor fortuna mexicana según el ranking 2013 de Forbes- es conocido por su emporio de empresas (Grupo Bal) donde se destacan los seguros GNP, Profuturo, Grupo Palacio de Hierro, Valmex Casa de Bolsa y el Itam. Pero no todos saben que tiene un negocio paralelo, un hobby que ha convertido en una empresa: los toros de lidia.

Baillères tiene cuatro ganaderías propias en México: Begoña, Santa Teresa, San Miguel de Mimiahuapan y San Martín.

“Es el productor más importante del país”, dice una fuente cercana al empresario. Y ahora lo será más. “Yo calculo que se ha convertido en uno de los mayores productores del mundo de toros después de la compra que acaba de cerrar en España”, agrega.

En estos días, Baillères compró la ganadería Zalduendo, del empresario español Fernando Domecq. Zalduendo se dedica a la cría de toros desde el siglo XVIII en Cáceres (España) y es una de las más importantes.

Parte del acuerdo es que Domecq siga asesorando al nuevo dueño. Eso sí, no se pudo conocer el monto en el que se cerró la venta de “hierros y reses”, como dicen en los ambientes taurinos. Medios españoles suponen que el empresario mexicano buscaría una finca cerca de Sevilla para visitar con frecuencia su nueva ganadería o incluso para mudar los animales. Domecq cuenta con más de mil cabezas actualmente bajo su sello. Aunque, sin duda, el mayor capital que tienen estos ranchos son las reservas de semen de toros de alta calidad.

Baillères es un amante de los toros y ha hecho negocios alrededor de ellos. Desde su empresa Espectáculos Taurinos de México opera los cosos de Acapulco, Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Irapuato, León y Monterrey (Milenio Diario, 01/08/2014).

Si bien la venta se cerró financieramente a mediados de julio, el ‘traspaso oficial’ de la ganadería se dio apenas el sábado en una corrida goyesca de la Feria Taurina de Pedro Romero en Málaga, con los alternantes José Antonio Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera (Milenio Diario, 01/08/2014).

Con lentes de la vanidad, también Vale al Paraíso destacar que el primer y segundo miércoles de agosto insistí en las pillerías del delegado del Fovissste y exempresario, Raúl Ortega Jiménez, acusado de fraude y abuso de confianza por derechohabientes del ISSSTE, quienes compraron a su firma, Orma, Viguetas y Construcciones, S.A. de C.V., viviendas y lotes con créditos otorgados por Fovissste, que en muchos casos no fueron entregados y en otros se escrituraron casas sin estar terminadas.

El funcionario federal, señalé entonces, “estaba metido en grave problema. En un delicado conflicto de intereses. La honradez y el profesionalismo de su entonces empresa está en capilla. Ahora es juez y parte demandada y denunciada. Por lo cual, está obligado a renunciar al Fovissste si tuviera un poquito de vergüenza, claro”.

Pues bien, el director general del ISSSTE y vocal ejecutivo del Fovissste actuaron en consecuencia y corrieron a Ortega Jiménez.

En su lugar nombraron al exdiputado Kendor Macías Martínez, señalado reiteradamente por sus propios compañeros de algunas travesuras cometidas durante su paso por la presidencia de la Comisión de Administración de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes; de ellas dieron cuenta en su oportunidad La Purísima… Grilla y Vale al Paraíso, respectivamente.

El nombramiento seguramente es un merecido reconocimiento que el priismo le hace a uno de los principales responsables de la estrepitosa derrota del PRI en el municipio de Jesús María, donde fungió como delegado general del Comité Directivo Estatal en las recientes elecciones municipales.

Kendor Macías Martínez es hijo del delegado federal de la Secretaría del Trabajo y excoordinador de asesor del gobernador de Aguascalientes.

Porque alguien debe de escribirlo: Para el querido J. Asunción Gutiérrez Padilla y apreciada familia, va un abrazo cariñoso.

Por: Mario Granados Roldan/Vale al Paraíso

marigra@telmexmail.com