Ya no es buena la calidad del aire en Aguascalientes

Aguascalientes, Octubre 08 (2019).-La calidad del aire que respiran los aguascalentenses dejó de ser buena, el promedio ahora es aceptable, con intervalos de moderada y en otros casos menores como mala, atrás quedó el término excelente, propiciado por la carga vehícular y la industria, entre otras cosas.

La respuesta que dió la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, a través de una solicitud de Acceso a la Información sobre los registros de la calidad del aire correspondientes a las casetas de monitoreo atmosférico en el Estado, correspondientes al año dos mil diecinueve, refieren que la calidad del aire es media.

El promedio diario está entre los 90 y 100 imecas, lo cual se traduce como moderado.

El diputado de Acción Nacional, Alejandro Serrano Almanza, ha ,manifestado la necesidad de analizar la implementación del programa -Hoy no circula- para evitar que en la entidad se tengan condiciones ambientales malas como en otros estados y zonas metropolitanas.

Su homólogo del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez, considera que por el número de habitantes que tiene Aguascalientes, la calidad del aire debería ser entre buena y excelente, sinembargo, los más de medio millón de vehículos y las más de tres mil industrias, sin considerar ladrilleras, han propiciado que hoy día la calidad ya no esté entre los estándares que merecen los ciudadanos.

En 2017 el entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Julio César Medina Delgado, aceptó que la calidad del aire ya no era tan buena. Declaró que «desde hace unos meses, el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire ha registrado índices superiores a los 50 puntos Imecas». Hoy el índice se ha duplicado de 50 a 100 y cabe destacar que a partir de los 150 la calidad es calificada como mala.

Especialistas consideran que a pesar de los intensos llamados que se hace a la sociedad civil y empresas de distintos ramos, así como el esfuerzo que se ha puesto para lograr la calidad de agua en presas y ríos, resulta que en estos embalses se encuentran contaminados, mayormente por el descuido o mala intención.

Los efectos de la contaminación ha cobrado la vida de 70 personas, ha provocado 246 hospitalizaciones y 21, 123 consultas, reveló la Red Nacional de Ciclismo Urbano, lo cual ha repercutido en un costo anual de 64 millones 797 mil pesos, lo que corresponde al gasto equivalente de tres veces de lo que invierte el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en medicamento para toda la derechohabiencia.

El uso del automóvil en Aguascalientes se ha aumentado considerablemente, pues mientras en 2010 los Kilómetros-Vehículos Recorridos (KVR) en la zona metropolitana se estimó que ascendía a 2.9 mil millones, para la actualidad supera los 4.5 mil millones, lo cual indica que hay un crecimiento del 800% con respecto a 1990.

Esta movilidad en auto ha traído como consecuencia un aumento también en los niveles de contaminación en el aire, según el Programa -Cielo Claro- para la Mejora en la Calidad del Aire del Estado de Aguascalientes 2018-2018.

Un documento analizado por alchileaguascalientes, explica que Aguascalientes cuenta con un padrón de 552 mil vehículos donde el 74.49% se concentran en la capital, 7.90% en Jesús María, 3.89% en Calvillo, 3.28% Rincón de Romos, San Francisco de los Romo 2.79%, Pabellón de Arteaga 2.42%, Asientos 1.94%, El Llano 1.17%, Tepezalá 0.98%, Cosío 0.67% y San José de Gracia 0.54%.