¿Y por qué no al revés? / LizyLoloy

Aguascalientes, Marzo 07 (2022).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizan diversos eventos encabezados por mujeres de todo el mundo que defienden los ideales de todas y cada una de ellas y nos recuerdan el largo camino que hemos tenido que recorrer para que podamos trabajar, votar, tener libertad de expresión y de decisión respecto a nuestra vida y estar en el lugar en el que estamos cada una de nosotros. No se debe olvidar que no ha sido un camino fácil y que incluso en pleno siglo XXI hay lugares en los cuales las mujeres no tienen derechos y sufren niveles de acoso y violencia inimaginable. Todavía nos queda mucho por hacer, debemos por fin erradicar la violencia, discriminación, hostigamiento y muertes de las mujeres, no debe haber ni una más, aunque considero que debemos erradicar la violencia en general, tampoco los hombres deben morir violentamente, ni sufrir de acoso ni discriminación, que es una práctica que lamentablemente existe y no es tan denunciado como el caso de las mujeres.

Esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer se ha caracterizado por tener como principal objetivo no solo concientizar a los hombres acerca de la importancia que tienen las mujeres en las actividades cotidianas y el respeto que nos merecemos, sino también concientizar a las propias mujeres para que alcen la voz y defiendan sus derechos en todo momento y no se dejen maltratar y lo más importante que no estamos solas y siempre tenemos una mano amiga que se unirá a nuestra causa.

Bastante revuelo ha causado la convocatoria a participar este nueve de marzo en el movimiento #UnDíaSinNosotras, en el cual todas las mujeres que así lo deseen se ausentarán de sus trabajos, de las escuelas y no saldrán a la calle para demostrar que somos necesarias y parte fundamental en el desarrollo de la vida cotidiana. Creo que esta convocatoria tiene una buena intención, es una forma de exigir el reconocimiento que merecemos como mujeres.

No cabe duda que las mujeres somos necesarias en el desarrollo de la vida familiar, social, profesional y política no solo de nuestro país sino del mundo entero, que somos una gran influencia para la toma de muchas decisiones y que un día sin nosotras genera caos en las actividades diarias y por supuesto, esa es la intención, para de esta manera lograr el apoyo y reconocimiento tan anhelado por nosotras. Sin embargo, ¿por qué no hacerlo al revés?, es decir, UN DÍA SOLO NOSOTRAS, que sean los hombres quienes no vayan a trabajar y a estudiar, quienes se queden en su casa y “sacar adelante” únicamente las mujeres todas las actividades cotidianas; considero que, ya que somos mayoría de mujeres en la vida social, educativa, política y económica del mundo, podríamos demostrar que sin ellos no hay caos y el desarrollo normal de la vida puede continuar. Creo que sería un ejercicio interesante y así demostraríamos lo productivas y capaces que somos con o sin los hombres.

Por último, y si bien propongo UN DÍA SOLO NOSOTRAS, también estoy convencida que no se trata de competir entre hombres y mujeres, sino de converger entre ambos y el día que todos y todas comprendamos eso y hagamos conciencia, segura estoy que comenzaremos a erradicar la violencia y discriminación contra las personas. Conmemoremos pues este Día Internacional de la Mujer y fomentemos el respeto a las personas, independientemente de su género.

La opinión de: Elizabeth Loyola Gómez, Doctora en Derecho por la Universidad de Durango, Campus Aguascalientes, Asesora Jurídica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Catedrática de la Universidad Cuauhtémoc, Integrante de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Aguascalientes.