Vislumbra ya la STPS ajustes a la ley laboral
Septiembre 08 (2013).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estará encargada de revisar la efectividad de la reforma laboral, aprobada hace 10 meses, para determinar los cambios que requiere para atender la preocupación de los empleadores y organizaciones sindicales, informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
“Ya se solicitó una opinión técnica (a la OIT) con respecto a la reforma para ver cómo la ve en el marco de las legislaciones internacionales, si ayuda o no ayuda, hay algo que preocupe que no se haya observado suficientemente y si es así, en México hay que hacer modificaciones, pues las leyes no son para que se queden así, sino para tener el mejor ordenamiento legal posible”, detalló el titular del Trabajo.
Navarrete Prida sostuvo que la dependencia a su cargo tiene como condición tener la mejor legislación posible, pues “por primera vez se regula el outsourcing y ha generado una gran cantidad de comentarios con respecto a los empresarios que han presionado mucho a la Secretaría del Trabajo, legítimamente, para que reglamentemos ese artículo, a lo que yo me he rehusado porque no quisiera acotar en una reglamentación algo que indicó la ley”.
Cabe recordar que la semana pasada se presentó el Índice de Competitividad Mundial 2013-2014 del World Economic Forum (WEF), en el que se refleja la caída de 11 lugares en la evaluación al mercado laboral, cuando se esperaba avanzar 30 lugares.
Navarrete Prida añadió: “Es pronto para tener una evaluación completa, (la reforma) no generará por sí misma empleo, pero desde mi punto de vista, sujeto además a que lo valoremos en como está en la legislación internacional, creo que es un buen ordenamiento para que si el país crece, tengamos mejores empleos de calidad en el país”.
El titular del Trabajo declaró que “es temprano para terminar de hacer una evaluación” de la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en noviembre del 2012.“Hay aspectos muy bondadosos de la reforma que no se han sabido explotar suficientemente. En primera, porque si le ha faltado, hay que ser autocríticos, una mayor difusión a la reforma laboral y en segunda, porque el mercado laboral ha tenido una contracción en su crecimiento y ésa es una realidad”, manifestó en conferencia de prensa.
Información: El economista