Violan Municipios y Estado Ley de Protección Animal
A PESAR DE que hace mes y medio está prohibido en Aguascalientes la instalación de circos con animales silvestres, los municipios continúan dando permisos para que trabajen en lugar de negárselos. Actualmente existen tres dando funciones, uno en Aguascalientes, otro en Calvillo y uno más en Tepezalá.
EL PASADO 5 de marzo del 2015 el Congreso del Estado aprobó reformas en el artículo 9 a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes para prohibir la realización de espectáculos circenses ya sea como atractivo principal o secundario, además de la exhibición y participación de éstos animales. Esta reforma ay fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 16 de marzo.
Actualmente tanto autoridades municipales como estatales no respetan la ley en materia de protección a los animales, lo que muestra una total negligencia, ya que siguen entregando permisos para que se instalen circos que traen en su espectáculo especies silvestres en donde muchos están viejos, enfermos, además de tener una vida de maltrato de parte de los cirqueros.
DE ACUERDO a varias denuncias de ciudadanos ni la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ni los ayuntamientos se han hecho presentes para hacer respetar la ley. La ley Estatal de Protección a los Animales en sus artículos 2º y 8º fracción II señala las facultades para hacer cumplir las normas de orden público y dar cuidado, protección a las especies de animales silvestres y a los animales en general, independientemente del decreto ya vigente.
CABE DESTACAR que la Proespa desde el 2010 no aplica una sanción por maltrato animal o cualquier otra conducta contraria a la norma citada.
Pese a que la reforma federal establece que será a partir de julio cuando entre en vigor dicho ordenamiento, en Aguascalientes la reforma que se aprobó establece que será efectiva al siguiente día de su publicación y ésta fue publicada el 16 de marzo pasado. Por lo que en Aguascalientes no pueden trabajar circos que tengan animales silvestres