Vieron en Aguascalientes un paraíso para lavar dinero, PGR minimiza el caso
Aguascalientes, octubre 27 (2016).-La célula que fue detenida con armas, vehículos, y droga en el Fraccionamiento Del Valle no pertenece a ningún cartel, aclaró la Fiscalía General del Estado al revelar que las seis personas detenidas esta semana encabezadas por Francisco Alonso «El Pantera» se dedicaban desde Aguascalientes y Calvillo a la venta de drogas en Estados Unidos con la idea de lavar el dinero en la entidad producto de las transacciones realizadas.
Óscar González Mendívil, Fiscal Estatal, declaró en rueda de prensa que al momento de la detención se les aseguraron casi un millón de pesos en dólares, se trata de dinero de procedencia ilícita que recibían de la Unión Americana (Chicago y Cincinnati) mediante depósitos de sus contactos (distribuidores). Antes de operar en la Ciudad Capital lo hicieron en Calvillo, Puebla, y otras entidades de México.
Los detenidos aseveró Mendívil, dijeron ser un grupo independiente, de ahí que descartó nexos con carteles de la droga locales por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por los presuntos delitos de lavado de dinero, portación de armas de uso exclusivo del ejército y por narcomenudeo.
Entrevistado por alchileaguascalientes.com sobre el tema de lavado de dinero en Aguascalientes, el delegado de PGR Óscar Alejandro Basurto Caro minimizó el caso y lo calificó como un hecho aislado «es aislado,…es aislado, la seguridad en el estado es de la mejores en la República», respondió sin profundizar.